MUS Architects-International School Museum of Flamenco in Spain

Como los pliegues de un vestido de sevillanas, la forma de la estructura del edificio que albergara las instalaciones del futuro International School Museum of Flamenco. Ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucia (España), realizado por estudio MUS Architects , se trata de una construcción piramidal que ocupara una superficie equivalente a una plaza de toros. El edificio pretende reflejar estéticamente los palos y disciplinas que configuran este arte milenario que tiene su origen en la cultura gitana.

El edificio responde gana altura en función del terreno pues el emplazamiento seleccionado se encuentra en la parte alta de la ciudad. un aspecto importante era que la construcción se integrara en el paisaje urbano, dominado por casas bajas de fachada encalada, Para eso según el arquitecto principal del proyecto, se recurrió a los yacimientos de la zona, con el propósito de extraer materiales con los que edificar las planchas, con las que elaborar las capas del  edificio

Como un diagrama sinusoidal las ondas de sonido dinámico. En la planta baja un dosel de bóvedas de preside una extensa plaza donde el espacio publico genera toda la actividad, y desde donde se ve un primer plano de la ciudad que se extiende a sus pies. Las áreas están divididas por láminas de vidrio. Como resultado los espacios internos y externos penetran fluyendo bajo las bóvedas de los toldos. Música rítmica y dinámica, transmite al espectador un mundo de increíbles sensaciones estéticas que estimulan los sentidos, conectando el arte del flamenco y la arquitectura.

Ángulos rectos para una plaza con toldo para los meses centrales de verano, que se extiende directamente desde el nivel del subsuelo a través de una rampa - desde el norte y desde el lado sur de la parcela. Este es un espacio dedicado a zonas ajardinadas, zona de recreo y un anfiteatro al aire libre, pero sobre todo es un gran espacio abierto que puede ser utilizado como un escenario para eventos artísticos. Museo y una terraza panorámica se encuentra en la parte más alta del edificio. 

 
Las secciones que componen el edificio se extienden en horizontal la escuela de flamenco, el museo donde se expondrá la colección permanente, el auditorium interior y la sección administrativa ocupara una el ala oeste del edificio, estando ubicados en el lado opuesto la tienda los servicios y la cafetería. La tensión emocional y las imágenes de ornamentales propias del cante hondo, las grietas de la erosión de las rocas, así como ejemplos de decoración tradicionales y la luz tan característica del sur le dotan de identidad estética sin renunciar a un diseño contemporáneo.

Ryan Gander - Really Shiny Things That Don't Mean Anything

Miles de piezas de acero son atraídas de forma aleatoria, por la masa imantada de la esfera, elementos que forman la instalación Really Shiny Things That Don't Mean Anything, que traducido viene a significar "Las cosas realmente brillantes que no significan nada". Exhibida en el proyecto  New place (Tribune) , iniciativa de arte urbano que se desarrollando en estos dias en la ciudad de Varsovia (Polonia). Realizada por el artista Ryan GanderSe basa en la idea de como determinados acontecimientos suscitan la atención del gran publico, en este caso Ryan quiere reflejar mediante esta instalación la proyección mediatice y social que tienen la organizacion de eventos como la próxima eurocopa de fútbol que se celebrara el verano que viene en Polonia.
Ryan Gander es un artista con sede en Londres, nació en 1976 en Chester. Sus obras combinan los elementos de la arquitectura, el lenguaje, la tipografía, el diseño y la plantificación urbana y constituyen buenos ejemplos del arte conceptual. Su proyecto The Happy Pince "El príncipe feliz" (2010) creado para el Central Park de New York  se consideró la iniciativa pública más interesante de los últimos años.

Street Art collective Nomade - Graffiti Centurion, su trabajo debut deslumbra a la crítica de L.A.


De monumental se puede calificar el ultimo mural realizado por el Street Art collective Nomade en un muro de la ciudad californiana de Los Ángeles dedicado al imaginario de la antigua Roma. 

Y más concretamente a uno de los formaban parte de sus temidas legiones de romanos. Como es el soldado de infantería romano que en la intervención se representa señalando de forma certera el destino que le aguarda. 

La pieza en total mide 89 metros de largo por 27 metros de ancho, su emplazamiento se encuentra en pleno distrito de las Artes en el centro de la ciudad. 

Realizada para la ultima edición de arte mural organizado por la asociación LA Freewalls Project. Se trata de un colectivo creativo que esta formado por diseñadores, que han estado activamente involucrados en una serie de proyectos paralelos.

Y que en han decidido emprender esta nueva aventura. Su escasa obra hasta el momento la componen intervenciones donde los elementos de realismo fotográfico, la ilustración, y una generosa cantidad de épica de la antigüedad clásica pueblan sus murales.


Kaalam-Mensajes de luz

Siguiendo la estela de los trazos en aire que realiza con su cuerpo el artista Kalaam alias de Julien Breton nos muestra una versión desconocida de la caligrafía islámica, Los gestos acompañados del movimientos  de una luz LED que a modo de batuta describe una sinfonía de luz. La exposición que se produce capta la forma transitoria en un entorno real quedando plasmado el resultado en la fotografía.
A menudo las fotografías se realizan en horario nocturno, ya que las condiciones de luz por la noche favorecen el efecto de dispersión de la luz que se persigue. El artista autodidacta crea su propio alfabeto latino basado en gran medida de caligrafía tradicional árabe y oriental, las formas de luz flotante no son simples capas superpuestas, sino que muestran un compromiso directo con el entorno donde se ha realizado.
Sus trabajos están inspirados por los calígrafos árabes en las formas redondeadas de flexión y los idiogramas japoneses y chinos en la composición el graffiti ha representado junto con la cultura hip hop su herencia estética. El principio es simple: La cámara, colocada sobre un pie, toma una fotografía "larga pausa". Esto significa que la fotografía puede durar desde unos segundos hasta varios minutos en función de las condiciones de la ubicación seleccionada. El mismo principio utilizado por los fotógrafos para fotografiar las estela que emiten los faros de los coches, por ejemplo. Durante esta larga pausa, se construye la caligrafía el uso de lámparas de diferentes formas y colores, utilizando el escenario como "un telón de fondo". 

The Renovo Bycicle

La firma de bicicletas artesanales The Renovo Bycicle ha conseguido hacerse una reputación entre los usuarios mas sibaritas y concienciados ecológicamente, de realizar un trabajo de calidad y de ofrecer un servicio personalizado, que tiene en cuenta no solo las preferencias estéticas del cliente, sino además sus especificaciones, medidas, peso, accesorios, posiciones, en la fabricacion de cada bicicleta participa un equipo de profesionales con una dilatada experiencia como diseñadores de bikes.
 
Con motivo de la reciente apertura de su flamante nueva showroom en Sausalito, California. En el extremo norte del puente Golden Gate, que es una zona metropolitana de la Bahía de San Francisco, han puesto a disposicion de su cada mas amplia cartera de clientes, su selección de bicicletas. Colgadas en las paredes una selección de los mejores prototipos atrae como un imán a sus futuros y afortunados dueños. Modelos como AUDI DUO, la serie R1 ROAD, R3 ROAD, R4 ROAD,  THE ELWOOD HYBRID, TRIATHLON, BADASH 29ER, o PANDURBAN COMMUTER, se han convertido en las bicicletas que todo buen aficionado querría tener en su colección.  
Las dos caras de la estructura son madera de nogal compuesta. Cortada con precisión por ordenador, se presiona, hasta que las las dos mitades del cuadro encajan sin fisuras. El marco se cierra a continuación con resina epoxi y un acabado de poliuretano, que se utiliza para dar a los barcos de vela un brillo especial. El tenedor delantero y posterior del asiento están hechos de carbono y el sistema de cambios y frenos son de fabrica. Con el tiempo al proceso de fabricacion del que originalmente se encargaban  ebanistas para elaborar los marcos de bicicleta, contando además con dos artistas plásticos que participan en la presentación estética de cada modelo.

Arnaud Lapierre - Ring, jugando con espejos para reinterpretar lo ortodoxo de lo sagrado


El diseñador frances Arnaud  Lapierre, se ha mostrado inspirado a la vez que creativo y sugestivo con su primera instalación al aire libre, tanto por sus dimensiones, como por su volumen y gusto estético. 

Expuesta en la plaza Vendôme, en París. Su piel cubierta de espejos se ha podido visitar en el marco de la ultima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIAC. Una de las principales muestras que forman parte del calendario de citas de este prometedor año

Estamos ante una obra monumental bautizada con el nombre de The Ring, que lo conforma una estructura circular compuesta por cubos revestidos de espejos. La cuál los transeúntes al acercarse o pasar a su lado perciben de diferente forma.


Dependiendo de la posición y el ángulo, su volumen se comporta de una forma concreta deformando una misma imagen ofreciéndote una variedad de versiones de un mismo objeto.

Y por lo tanto diferentes punto de vista. El efecto óptico crea un ambiente surrealista en el que tanto los elementos arquitectónicos que componen la plaza como la gente sale distorsionado.


The Ring es una instalación que tiene en cuenta las características que reune el espacio publico sobre el que actua. Así como factores coyunturales como el ritmo, el flujo, la organización y la jerarquía espacial. 


La instalación incorpora un efecto visual que consiste en conectar todas estas interacciones mediante la aplicación de un efecto óptico. Dando como resultado una narrativa visual en la que el lenguaje corporal se convierte en un recurso creativo y flexible. 


JUMP INTO THE FUTURE

In 2021 Arnaud exhibited his own version of the traditional Christmas tree on the Place de Pey Berland in the French city of Bordeaux. Named Sapin Verre. It is an informal and immersive performance, whose approach is to decode the formal characteristics of what we perceive as a rigid and orthodox story in its ethno-anthropological and festive context. Installed in the square and the cathedral, a location that is not gratuitous because of its ritual and messianic connotations. The "tree" of iridescent mirror takes on a meaning of its own that detaches it from the known liturgical evocation.

ALSO IN SPANISH: 

En 2021 Arnaud expuso su propia versión del tradicional árbol de Navidad en la plaza de Pey Berland, de la ciudad francesa de Burdeos. Bautizada con el nombre de Sapin Verre. Se trata de una representación informal y de caracter inmersivo, cuyo planteamiento es decodificar las características formales de lo que percibimos como un relato estanco y ortodoxo en su contexto etno-antropologico y festivo. Instalada en la plaza y la catedral un emplazamiento que no es gratuito por sus connotaciones rituales y mesianicas. El "arbol" de espejo iridiscente cobra un significado propio que lo desvincula de la evocación litúrgica conocida.


Chus Garcia Fraile - PROTECTED ZONE.sea, el paisaje y sus cambios y como lo percibimos


La visión de la realidad que nos proporciona la serie de vídeo-instalaciones que componen el proyecto Protected Zone y su continuación de homónimo nombre pero con la terminacion .sea.

Nos provoca una serie de emociones que navegan entre lo fantantisco y lo surreal que nos transmiten la colección de imágenes que en el interior del bosque ha filmado en una unica secuencia. En la que se puede ver una pasarela automática abriendose paso en el mar en la primera.

Y en el segundo corto más épico si cabe una escalera salvando un desnivel en un paisaje natural, y la consiguiente reflexión que subyace en la grabacion, sobre las secuelas de una sociedad, la actual y su insaciable afán por colonizar el medioambiente.


Realizadas entre 2.007/08 su autora Chus Garcia Fraile sigue explorando las motivaciones de la sociedad de consumo y como produce transformaciones tanto en el individuo como en la comunidad donde vive. Además el impacto que se produce sobre el entorno natural.


El video que podéis ver AQUI y las fotografías de las que consta la trilogía Protected Zone (tierra, mar, aire), se centra en cómo percibimos las transformaciones muchas veces contranatura que se producen en nuestro entorno.

Para eso emplea diferentes disciplinas artísticas como; dibujo, pintura, escultura y vídeo instalaciones. Conjunto de herramientas mediante las que desarrolla una propuesta en la que desde la observacion de lo que sucede describe la realidad que a pesar de su dramatismo, ella percibe y transmite a través de una narrativa con la que el espectador se puede sentir tan cómodo como conmovido.

La exportación de energía solar podría sacar a Grecia de la crisis

Los problemas de Grecia podrían tener solución a través de la reforma del mercado energético y la  exportación de energía solar, según la Agencia Internacional de Energía y la Dirección GeneralEnergía de la Unión Europea. Las dos instituciones han sugerido han coincidido en la valoración en las condiciones que reune el país heleno para recibir inversiones en el sector de las energías verdes que mejoren sus índices económicos. 



El aumento de la competencia y la reducción del papel del Estado en el sector energético de Grecia podría suponer una contribución significativa a la recuperación económica del país, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado a principios de esta semana. "La reforma del sector eléctrico en Grecia y el gas es un imperativo de la política que debe contribuir a la eficiencia y el dinamismo de la economía griega. Esto, a su vez, debe ayudar a generar  empleo y  prosperidad para el país", dijo el director ejecutivo de AIE Maria van der Hoeven en la presentación del estudio.


El informe señala que las autoridades reguladoras deben tener el poder y la independencia necesarios para reducir el poder de mercado de las empresas dominantes. Grecia adoptó una ley con este fin en agosto de 2011. "Las reformas previstas son fundamentalmente sólidas y pueden ayudar a que la economía crezca. Enfoque clave del gobierno debería estar ahora en la aplicación de esta ley en su totalidad sin demora", preciso la Sra. Van der Hoeven. 

El informe también señala que Grecia tiene un gran potencial en energía eólica y solar, y con razón, han decidido cumplir con este potencial. El sector de la energía renovable también ofrece oportunidades para el desarrollo industrial, en especial si se vincula con las actividades de I + D. Para facilitar los proyectos de energía renovable, el gobierno ha aumentado recientemente las tarifas, abreviando y simplificando los procedimientos de concesión de licencias e introdujo incentivos para la aceptación local. "Estos cambios son bienvenidos, ya que mejoran notablemente las condiciones de inversión en el sector", dijo Van der Hoeven. 

Además, será fundamental que las condiciones marco para las inversiones se mantengan estables. Las políticas energéticas  de revisión reconoce que Grecia ha mejorado su sector petrólifero y de gas en los últimos años y que las fuentes y las rutas de importación de estos combustibles ya están bien diversificadas. Sin embargo, el uso de gas se prevé que aumente, ya que el país se esta desmantelando el sector del carbón, del que ha sido dependiente. 

La experiencia de los países miembros de la AIE han demostrado que mejorar la eficiencia energética puede ayudar a mejorar la seguridad energética de una manera costo-efectiva. Esto, a su vez, puede ayudar a mitigar el cambio climático y producir beneficios económicos. "La AIE insta a Grecia a aprovechar más este potencial de bajo costo, por ejemplo en el sector de la construcción y el transporte", concluyó la Sra. Van der Hoeven. Solución solar En otro orden de cosas, Günther Oettinger, Comisario de la Unión Europea de la Energía, el Director General de Energía, Philip Lowe, y el Horst Reichenbach, han presentado una propuesta de Grecia para pagar algunas de sus deudas con miembros de la UE, como Alemania, poniendo a su disposición la energía solar. 


Según un informe emitido por EurActiv, la Dirección General de Energía de la UE ha sido invitada a examinar la propuesta con más detalle, después de haber recibido una respuesta inicialmente fría de otros países de la UE. "Varias empresas alemanas han expresado su interés en la idea, pero está claro que sería más interesante si varios Estados miembros participan", dijo una alta fuente de EurActiv. Marlene Holzner, y su portavoz  Gunther Oettinger, confirmaron que las conversaciones estaban en curso. "Hay un grupo de trabajo de la Comisión Europea en el que los expertos en energía han estudiado la cuestión de cómo la energía puede ayudar a Grecia a crecer económicamente", informó que EurActiv. 

"La energía solar es uno de los temas, y la eficiencia energética es otra." según especifica la AIE en su informe, "Grecia tiene un gran potencial de energía eólica y solar, razones por las que debe cumplir con este potencial". Con una radiación solar un 50% más que en Alemania, algunos se preguntan por qué el país mediterráneo no está aprovechando esta valiosa energía y los recursos económicos en la misma medida que países menos soleados como Alemania, donde la producción de energía solar es 80 veces superior.

Uno de los obstáculos es la falta de inversión en energía solar de I + D y la escasez de las empresas nacionales. De hecho, Alemania es un país que esta tratando de explotar los problemas de Grecia en su propio beneficio por el sector solar, en Alemania ayuda. a aumentar su capacidad solar. El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ya ha visitado Atenas con 60 líderes de negocios en una misión para explorar oportunidades de inversión y ha sido citado por ZDF televisión alemana en la que declaro: "El espíritu de solidaridad, es una tarea de todos los europeos para ayudar a que Grecia vuelva a ponerse de pie económicamente ... queremos tener las empresas alemanas a Grecia ". 

Sin duda, los intereses de Alemania no son del todo filantrópicas, empresas alemanas de energía solar, que han visto como caía en la demanda interna en los últimos tiempos debido a la disminución de primas en las tarifas, se benefician económicamente de esta medida. Además, a principios de este mes, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a nuevos recortes a los subsidios de su país de la energía solar y sugirió que la energía renovable debe ser importada de países como Grecia en su lugar. La coincidencia en el tiempo con los estudios de la AIE y la UE son perfectas, sobre todo teniendo en cuenta que el mes pasado, Atenas anunció el Proyecto Helios, un ambicioso plan para impulsar la producción de energía solar de Grecia de 206 MW a 2,2 GW en 2020, y 10 GW de 2050. El plan está destinado a atraer hasta € 20 mil millones en inversiones y crear entre 30.000 y 60.000.

Alex Schweder La/Tres espacios arquitectonicos posibles


Realizadas en el intervalo que va de 2.007 a 2.009, las tres instalaciones que hemos seleccionado del artista Alex Schweder, tienen en común su concepción arquitectónica y la relación del sujeto con espacio donde reside y comparte su vida con los demás. Flatland requirió tres semanas de montaje, es la primera de esta serie datando de la temporada 2.007, realizada para una exposición organizada SculptureCenter de Nueva York, pone de relieve un aspecto fundamental de la arquitectura: la relación recíproca entre sujeto y objeto, entre las personas y edificios. Elegimos y forma de nuestros edificios, a continuación, nos forma. Esta escultura es el hogar de 5 personas durante 3 semana. Las reglas son simples, si sale no puede volver, Lo reducido de las dimensiones y el tiempo transcurrido en el edificio determina el estado de animo de sus residentes.
En Stabilit se analiza la relación que se establece entre el universo infantil y la arquitectura y en el modo en que interactúan los niños con ella. Desde la intimidad de las familias, nuestros deseos de cercanía o la separación se da forma a través de paredes y puertas, las fronteras y puntos de control. La estabilidad, la caricatura esta realidad, creando así un espacio donde el nivel depende de la posición y el peso de los dos ocupantes en relación unos con otros.
En la ultima titulada A Sac of Rooms All Day Long. La estructura la define el  vinilo transparente que es hinchado por el aire que expulsa un ventilador. Similar a un saco, este trabajo es algo muy grande dentro de algo muy pequeño. Las características arquitectónicas de esta iteración de las costuras a través del uso de las tiras de celofan negro en anchos variables. Los anchos se correlacionan con el peso de la línea que se utilizaría en un plano arquitectónico. Líneas más finas indican las características menos importantes, como piezas de fundición, mientras que las líneas gruesas indican los límites exteriores de las habitaciones. La inflación y la deflación hace que este trabajo fluctué continuamente entre lo reconocible y una maraña de líneas.

David Černy/Metalmorphosis

Ubicada en el centro de una gran fuente, las siete piezas modulares que forman la efigie llamada Metalmorphosis, giran sobre un eje central siguiendo diferentes coreografías informatizadas. Obra del escultor checo David Černy, fue inaugurada en 2.007 en la ciudad estadounidense de Charlotte, mas concretamente en el Whitehall Technology Park.
La escultura con 25 metros de altura, fue fabricada a partir de 14 toneladas de acero inoxidable, con forma de cabeza humana, de su boca fluye un chorro de agua. La estructura se compone de siete capas diferentes que giran de forma intermitente.  Este movimiento se controla a través de Internet, es una obra que incorpora la ingeniería mecánica y computadora como parte integral del diseño.  Se puede ver su funcionamiento en directo a través www.metalmorphosis.tv. Desde que se pintó de color rosa un tanque soviético en 1991, David Cerny ha permanecido como uno de los artistas más atrevidos e innovadores de la República Checa, cuya obra sigue provocando.

Van Gogh jardín vertical en Londres

El arte desde siempre has sido objeto de inspiración para otras manifestaciones artísticas, música, cine, danza, arquitectura......Y viceversa las arte plásticas también ha empleado como nutrientes aportaciones que originalmente se pueden atribuir a otra materias de expresión cultural. Este fenomeno de retroalimentación en ocasiones ha sido enriquecedora y en otras ha supuesto adquirir una dinámica errónea que no ha supuesto beneficio alguno. El proyecto promovido por la National Gallery de Londres y el estudio de paisajismo ANS entorno a la recreación de una obra perteneciente a Van Gogh, ha supuesto uno de los actos singulares de la agenda estival en la city londinense. Van Gogh Jardin vertical
La obra seleccionada para alfombrar el enorme bastidor vegetal situado en uno de los laterales de Trafalgar Square, ha sido un cuadro que debido a sus características se prestaba para realizar una replica orgánica. Fechado en 1889 Un campo de trigo, con cipres, es una obra que pertenece a una de las etapas en la que el artista fue internado en un sanatorio. Muestra este lienzo unos bellos campos primaverales en las cercanías de St. Remy en Provence (Francia). Los tonos son alegres y vivos, lo que tal vez muestre su optimismo al recibir la noticia de la paternidad de su hermano. Los amarillos, malvas y verdes, salpicados de rojo y blanco conforman un conjunto relajante y atractivo.

La instalación de carácter efímera se exhibira hasta finales del presente mes de Octubre. El cuadro biológico ha sido realizado usando más de 8.000 plantas de 25 variedades diferentes. Con el fin de recrear los fuertes contrastes de color con los que fue realizado el lienzo original, las plantas fueron seleccionadas para que coincidieran con los tonos. Después de ser cosechadas en invernadero, fueron trasplantadas manualmente adaptandolas a un sistema modular de acuerdo con el patrón del dibujo. Los 640 módulos fueron cultivadas en un vivero de forma vertical, listo para su instalación.


Su ejecución se desarrollo a lo largo de tres intensas jornadas de trabajo. Dada la variedad de plantas, será interesante ver cómo crece y cambia con las estaciones de la temporada que viene. El tapiz está construido con paneles de células de plástico que se inclinan hacia la parte posterior. Estos tienen el medio de cultivo en el cual las plantas crecen. Debido a su escasa profundidad y su orientación (es decir, vertical, que no reciben el agua de lluvia) deben ser regadas regularmente. El agua debe incluir también la alimentaron y el fertilizante para mantenerse saludable. Por lo general, cada bloque horizontal de los paneles son tratados como una unidad distinta y se riegan de arriba hacia abajo, con unidad de bombeo, que suministra controladamente el agua a una red de tuberías que se se han insertando discretamente, para que la estética sea perfecta.

Los cerebros de personas autistas se desarrollan más lentamente que los cerebros sanos

El autismo se cree que afecta a uno de cada 110 niños en los EE.UU., y muchos expertos creen que estás cifras pueden estar aumentando. A pesar de su prevalencia, se sabe poco sobre la enfermedad y sus causas, no existiendo a día de hoy un tratamiento ni mucho menos una estrategia que conduzca a su curación. Por eso son tan importantes los resultados que revelan el estudio realizado por investigadores pertenecientes a la universidad de Ucla (Estados Unidos), que han descubierto una posible explicación por la qué los niños autistas actúan y piensan de manera diferente que sus compañeros. Por primera vez, han demostrado que las conexiones entre las regiones del cerebro implicadas en el funcionamiento del lenguaje y las habilidades sociales se desarrollan más lentamente en los niños con autismo que en los niños no autistas. 

Publicado en la edición digital de publicacion Human Brain Mapping, su autor principal  Jennifer G. Levitt, profesor de psiquiatría en el Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA  y Xua Hua, investigador postdoctoral de UCLA y sus colegas determinaron un crecimiento menor en determinadas áreas del cerebro implicadas en el deterioro social, los déficits de comunicación y en comportamientos repetitivos que caracterizan el autismo. 



Normalmente,  el cerebro de los niños en su transito de la infancia a la adolescencia, sufre cambios importantes. Este proceso altamente dinámico depende de la creación de nuevas conexiones, en la conocida como materia blanca, y la eliminación, o la "poda" de las células cerebrales sobrantes denominadas materia gris. Como resultado, nuestros cerebros funcionan de la manera más eficiente, siendo capaces de adquirir una mejor comprension del mundo que nos rodea. Aunque la mayoría de los niños con autismo son diagnosticados antes de los 3 años de edad, este nuevo estudio sugiere que los retrasos en el desarrollo del cerebro continúan en la adolescencia. 


Dado que el cerebro de un niño con autismo se desarrolla más lentamente durante este período crítico de la vida, estos niños pueden tener un momento especialmente difícil  luchando por establecer la identidad personal, desarrollando la interacción social y perfeccionando las habilidades emocionales. Este nuevo conocimiento puede ayudar a explicar algunos de los síntomas del autismo y podría mejorar las opciones futuras de tratamiento.

Los investigadores utilizaron un tipo de escáner de imágenes cerebrales llamado resonancia magnética ponderada en T1, pudiendo analizar los cambios estructurales en el desarrollo del cerebro. Para estudiar cómo el cerebro de los niños con autismo han cambiado con el tiempo, se escanearon a 13 niños diagnosticados con autismo y a un grupo control de siete niños no autistas en dos ocasiones. Los niños tenían edades comprendidas entre 6 a 14 en el momento de la primera exploración, en promedio, se volvió a escanear aproximadamente tres años después.

Mediante la exploración de los niños en dos ocasiones, los científicos fueron capaces de crear una imagen detallada de cómo los cambios en el cerebro durante este período crítico de desarrollo. Además de ver que la materia blanca-conexiones entre las regiones del cerebro que son importantes para el lenguaje y las habilidades sociales estaban creciendo mucho más lento en los niños con autismo, se encontraron con una segunda anomalía: en dos áreas del cerebro - el putamen, que está involucrado en el aprendizaje y la corteza cingulada anterior, que ayuda a regular los procesos cognitivos y emocionales - las células sobrantes no se podan adecuadamente distancia.

En conjunto, esto crea circuitos cerebrales inusuales, con células que están demasiado conectadas con sus vecinos proximos estableciendo escasas conexiones con células más distantes, lo que hace difícil para el cerebro procesar información de una manera normal. Las regiones del cerebro donde las tasas de crecimiento resultaron ser más altas se asociaron con los problemas de los niños autistas que a menudo luchan con - deterioro social, déficits de comunicación y conductas repetitivas.

Futuros estudios con técnicas alternativas de la neurociencia debe tratar de identificar el origen de esta alteración en sustancia blanca. Este estudio proporciona una nueva comprensión de cómo los cerebros de los niños con autismo se desarrollá de una manera única. Las imágenes cerebrales podrían ser utilizadas para determinar si los tratamientos tienen éxito en hacer frente a la diferencia biológica. El retraso en el crecimiento del cerebro en el autismo también puede sugerir un enfoque diferente para la intervención educativa en pacientes adolescentes y adultos, ya que ahora se sabe que su cerebro está conectado de manera diferente para  percibir y procesar la información de su entorno.

Benoit Paille - UnderNight, criaturas de la noche


De insólita y peturbadora calificaría la serie UnderNight del fotógrafo Benoit Paille, una colección de escenas realizadas en exteriores y al amparo de las sombras de la noche donde todos nuestros deseos se hacen realidad. 

En ellas se muestra determinadas escenas que se suelen producir al amparo de la noche, cuando las sombras garantizan de que cualquier tipo de acto. Independientemente de su naturaleza quedará en el más absoluto anonimato.

Discreción que carece de sentido en una instantáneas que nos transmiten la sensación de estar en una atmósfera noir,  en la que vemos a unos personajes cuyo contexto y comportamientos podríamos definir de poco ortodoxos en términos morales.


Al fin al cabo lo que nos muestra el fotógrafo canadiense, es el resultado de la exploración del subconsciente en el estadio onírico. Y como reflejado en el instante de trasladarlo a una secuencia fotográfica. 

En la carretera, viviendo en su caravana desde 2013, Benoit Paille es un artista atípico casi se podría como un outsider que nadie reconoce admirar pero al que se le sigue de forma furtiva porque su trabajo no deja de agitar conciencias. 

Tan creativo como in decoroso y liminal las narrativas visuales de Benoit Paille nos interrogan sobre aquellos aspectos que preferimos que sigan ausentes.


Aunque emprendió una carrera de biomedicina pronto la dejo en un segundo plano, iniciando una carrera como fotógrafo Autodidacta. Decisión en su caso afortunada porque enseguida consiguió obtener cierto grado de notoriedad.

Reconocimiento que se materializó en una serie de exposiciones que le permitió dar a conocer su particular concepción de lo que es capturar la realidad a través de la fotografia. En su caso aplica un enfoque que combina el reportaje gráfico con la fotocomposición a través de la que crea una narrativa descarnada a la vez que luminosa de su entorno y de las relaciones humanas que observa.


24° Studio-Crater Lake, mobiliario flotante en el lago

Crater Lake, es un proyecto que combina la funcionalidad del mobiliario urbano con la expresión artística de una instalación. Firmado por el 24° Studio  se expondrá en la Kobe Bienal 2011  que se celebra en la ciudad japonesa de Kobe, del 1 de octubre al 23 de noviembre. El proyecto fue uno de los galardonados del Concurso de arte Internacional  Shitsurai, organizado en la misma ciudad. Esta instalación de usos múltiples se integra en el paisaje urbano, sirve como un lugar de encuentro que puede ser utilizado como asientos para los visitantes, como mirador desde el contemplar el entorno, con vocación de una interacción social.
Motivado su diseño por el desastre que supuso el gran terremoto de Hanshin-Awaji de 1995, que dio lugar a inevitables cambios, en los protocolos de reconstrucción, teniendo a partir de entonces las recomendaciones en edificación en zonas con sensibilidad sísmica como las que se dan en Kobe. Esta experiencia devastadora es recordada por los residentes de Kobe haciendo de ellos una comunidad persistente y firme. Fuertes lazos sociales entre las personas les ayudó a superar el desastre y la reconstrucción de la ciudad.
Múltiples ideas y materiales fueron probados debido a complejidad del diseño de forma suave y ondulante. La madera fue elegida por su gran capacidad estructural, facilidad para trabajar, y sus cualidades naturales. La expresión de la superficie continua y lisa sin necesidad de utilizar costosas técnicas de la madera al vapor. La solución consistió en dividir la superficie circular en una serie de piezas radiales, de 20 partes. Factores que determinaron este número óptimo fueron la expresión de superficie total, el calendario de producción, y el método de transporte. Estas 20 piezas radiales fueron premontadas y transportads a su ubicacion original  en Shiosai Park.
Shiosai Park que ofrece una visión amplia del centro de Kobe urbana, su paisaje montañoso y marino circundante. La intención del diseño de la instalación del Lago del Cráter es integrarse en el espacio publico, mediante la creación de un paisaje ondulado de madera que ofrece una variación de medio abierto y sin restricciones con visión de 360 ​​°.

Jon Morris/Reflecting the Stars, el reflejo de las estrellas

Aparte de la polución ambiental, los grandes núcleos urbanos, se enfrentan a otras formas de contaminacion como son la química, la acústica o la lumínica, esta forma de contaminacion visual es mas propia del horario nocturno. Existen diferentes estudios que han investigado como la exposición excesiva de emisiones de luz, durante el estado de vigilia puede afectar a nuestra salud. Quizás la metrópoli donde es mas acusado esta concentración de fuentes lumínicas sea New York.
Para conciencia de esta situación el artista Jon Morris mediante el colectivo artístico The Windmill Factory , ha creado la instalación que lleva por titulo Reflecting the Stars. Desplegada sobre un tramo del rió Hudson las 201 balizas que la forman solares que incorporan iluminacion LED, reflejan sobre su corriente de luces que pretende reprensentar el cielo estrellado apenas percibido visualmente por los habitantes de la gran manzana. 

Inaugurada el 9 de Octubre se podrá visitar en principio hasta el 25 en el muelle numero 49 del puerto. El equipo que colaboro con Morris, al no tener conocimientos de electrónica crearon un método para controlar la luz solar con las ondas de radio, evitando desplegar ningún tipo de cableado que pudiera molestar a los criaderos de peces que tienen su actividad en el cauce. Las luces están incrustadas en tubos de acero, que se oxidan a los pocos días de funcionamiento para que coincida con la descomposición natural del muelle. El contraste de las nuevas tecnologías con el entorno donde esta expuesto pretenden motivar una reflexión sobre como nos afecta su uso cotidiano.