Prinzessinnengarten, el mayor huerto urbano nómada de Europa


En lo que era una parcela rustica, que llevaba mas de sesenta años en la que no se ejercía ningún tipo de actividad, situada en el centro de Berlin un lugar idóneo para transformarlo en un huerto urbano, o eso al menos consideraron los miembros del colectivo Nomadisch Grün (nómada verde), cuando en 2.009 decidieron intervenir sobre un terreno estéril, retirando los escombros y cascotes, para planificar lo que dos años después seria Prinzessinnengarten (jardines de la princesa), el mayor huerto urbano de la capital alemana.


En sus 6.000 metros de instalaciones, aparte de las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutales, legumbres, verduras, especias y frutos secos. Se ha destinado parte de la superficie a la construcción de equipamientos, donde los cientos de voluntarios así como los muchos curiosos que desean, información relacionada con la agricultura urbana. Este trabajo de divulgación lo realiza personal especializado en tecnicas agrícolas, aplicadas al entorno urbano.




Situado en uno de los distrito con mas alta densidad de Berlin, donde la escasez de espacios y el perfil social económico de los ciudadanos que lo habitan, arrojan una de las tasas de conflicto social del área metropolitana. Por lo que los responsables del proyecto, han puesto especial énfasis en trabajar con estos colectivos de población, proporcionándoles las herramientas y conocimientos imprescindibles, para formarse como horticultores urbanos.


Aadolescentes y adultos, vecinos jardineros ávidos y entusiastas del aire libre - en una palabra, cualquier persona que quiera - en este la agricultura ecológica y social en la ciudad, aprendiendo a cultivar la tierra, además de preparar sus propios menús, para eso se han han creado unos módulos donde a través de la practica y en un ambiente lúdico, los participantes comparten sus experiencias sobre lo que aprenden, aplicándolo in situ en las diferentes áreas del huerto, enriqueciéndose como personas.



El proyecto se gestiona en régimen de arrendamiento con la administración local, un precio simbólico que abonan anualmente, pudiéndose trasladar a otra ubicación, debido a su concepto nómada, con las aportaciones de los socios, las ventas de los productos y la recaudación de la cafetería. En los huertos se emplean métodos de cultivo ecológico, por lo que se prescinde de abonos químicos y pesticidas,  tratando el suelo con tecnicas respetuosas con el medio ambiente y empleando semillas no modificadas genéticamente. Las colonias de abejas realizan una contribución importante para el ecosistema local y el microclima. 

La ultima actividad de la numerosa agenda con la que cuentan, se llama Cooking With Mama (cocinando con mamá), es un concepto bonito que utiliza la colaboración y el intercambio de recetas de todo el mundo. Durante el evento  celebrado la semana pasada, los participantes cocinan usando el menú de una madre hindú, para eso se utilizo Skype, para seguir sus siguiendo sus consejos y los pasos a seguir  para elaborar diferentes platos de su gastronomía local, - traduciendose su lengua nativa al Alemán e Inglés.


Guido Daniele utiliza la expresión corporal para representar animales



Las manos aparte de servirnos para realizar multitud de labores a lo largo de una jornada normal de trabajo, por sus características morfologicas representa además una herramienta de comunicación muy valiosa en nuestras relaciones sociales. 

El lenguaje mímico fue el primer abecedario que empleo el ser humano para establecer relaciones y transmitir conocimientos a sus iguales. El artista plástico afincado en Milán Guido Danielle, utiliza su capacidad expresiva combinada con el tatuaje corporal y el arte digital. 

Para realizar unas sorprendentes recreaciones de las mas diversas especies que pueblan la naturaleza. Guido ha desarrollado su propia técnica tras muchos años de experimentación con métodos de pintura con aerógrafo. 


Recientemente ha realizado la campaña de conservación para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En un principio se formó como escultor,  pero fue tras su estancia en la India donde muy probablemente inspirado por la técnica de representación corporal Mehndien la que se utiliza como pigmento henna


Cuando empezó a utilizar las manos de modelos para realizar sus trabajos publicitarios, así como eventos de moda y exposiciones. Encargos que comenzo a combinar con sus trabajos más personales y creativos.

En los que explora el rendimiento corporal como elemento expresivo, más concretamente la piel. Que Guido percibe como un lienzo sobre el crear una diversidad de narrativas creativas, aunque predominan los motivos relacionados con el mundo natural. 



Mo'ynaq, un cementerio de barcos en un desierto de olas


Una de las zonas geograficas del planeta Tierra, donde mejor se aprecian las desvastadoras consecuencias del cambio climático, es en lo que se conoce como el desierto de Mo'ynaq, y que hasta la década de los 80's del siglo pasado, durante la etapa soviética fue una prospera localidad, cuya economía se sustentaba sobre la actividad pesquera, que ejercía su numerosa flota de barcos, cuya preciada tras subastarse en la lonja, se trasladaba a la capital Moscu.

En la actualidad  Mo'ynaq es una sombra de lo que fue, su pobración en una mayoría ha emigrado debido a la falta de expectativas, pero la imagen mas sobrecogedora de la desaparición del mar y su transformación en un erial donde apenas pueden sobrevivir unas cuantas malas hierbas, hay que buscarla en los antiguos muelles, donde permanecen amarrados a la arena sobrecalentada, en hilera los cascos oxidados de los pecios, testigos mudos, fantasmas de una época que ya no se reeditara.

 

El escenario surrealista parece extraído de una secuencia apocalíptica, de los mercantes abandonados a su fortuna, despedazados por el transcurrir inexorable, se convierta en termómetro de una situación que debido a su magnitud podría afectar al resto de la humanidad. El mar de Aral que perfilaba la costa de  Mo'ynaq, ha retrocedido la estimable distancia de 150 kilómetros, dejando un panorama desolador entre su menguada población que asiste contrariada e impotente a la practica desaparición de su medio de subsistencia, que se encuentra en los escasos caladeros, donde todavía se desplazan algunas "cofradias" de pescadores.

 

Como se observa en la fotografía de agua la mayor mas de agua que bañaba Uzbekistán, se ha reducido practicamente un 90%, limitandose a una franja al oeste del país. Las causas de este desastre medioambiental hay que buscarlas en las políticas de irrigación, aplicadas a partir de los años 60's dentro, en la época de la antigua Unión Soviética, y que ha propiciado el empeoramiento del clima característico de la zona afectada.

Lo que era un vergel, se ha transformado en un cementerio improvisado donde cientos de barcos practicamente desmantelados de su armazón, debido a los actos de pillaje, que han encontrado en el comercio del acero con el que están fabricado una buena parte de ellos y en la venta de los diferentes elementos tecnicos como chatarra, actividad de subsistencia precaria, que esta suponiendo un impacto ecológico brutal sobre la zona, debido a los inexistentes planes para realizar un desmantelamiento ordenando, dejando numerosos focos de contaminación.

Los mas siniestro de esta dramática situación es que algunos "emprendedores", han encontrado la forma de rentabilizar el desastre, convirtiendo en una especie de parque temático los fosiles de los barcos que permanecen imperturbables, mientras son fotogafiados por miles de turistas, que en muchos casos acaban adquiriendo a modo de souvenir, las reliquias extraídas de los barcos en estado de ruina y vendidas por sus saqueadores. Mo'ynoq ahora sufre los veranos muy calurosos e inviernos bajo cero, y los barcos abandonados sirven como un recordatorio constante de lo que la ciudad solía ser, y lo que podría suceder en otros lugares al menos que el ser humano se da cuenta del impacto que tiene en el mundo que le rodea.


Ross Lovegrove diseña Solar Tree con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2014



Ross Lovegrove es uno de los diseñadores que desde el principio de su trayectoria, se distinguió por realizar un tipo de diseño sostenible, que partía estéticamente de formas orgánicas, inspirada en una diversidad de especies vegetales.

Esto también se vincula  con la selección de los materiales empleados en sus diseños en los que el minimalismo y el ahorro de detalles superfluos, es un elemento de su ADN como diseñador.

Creado para la ultima edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell, que se celebra en Londres anualmente, en el prototipo Solar Tree se observan muchas de las características de la obra de Ross. El conjunto escultural, se ramifica a partir de un único tallo en forma cuadriculada.

De los que proyectan en todas las direcciones paneles solares con forma de tulipa, en cuya cara interior esta integrada la iluminación LED, facilitando su gestión. Solar Tree cuyo prototipo esta instalado St. John's Square.

Una de las diferencias en relación a la versión que Lovegrove en Viena en 2007, consiste en la modificacion del diseño en términos esteticos. Apostando por un enfoque que obedece a las formas que se observan en la naturaleza. 

El árbol solar puede además de absorber energía suficiente para brillar durante tres días, suministrar de energía excedente  a la red. El árbol solar permanecerá instalado en su ubicación al menos hasta la finalización de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos hasta septiembre de 2012.



Alice Pasquini, ilustra la ciudad de Roma con sus musas urbanas


En un momento determinado nuestra artista invitada de hoy decide reorientar su carrera artística enriqueciendola, con al principio incursiones en el espacio publico, en el que deja muestras de sus grandes como ilustradora. 

Actividad en la que cuenta con una extensa trayectoria la italiana Alice Pasquini con sede en Roma, trasladando su variado y rico concepto del universo femenino al entorno urbano. 

Narrativa fértil a través de la que describe a una mujer fuerte pero de rasgos delicados, donde el soporte aleatorio cobra una relevancia singular. Los colores suaves y un gran sentido de la narración visual.


Trabajos breve pero que muestra una identidad muy definida y reconocible, que ha trasladado recientemente transformando sus musas en papel. A través de la edición de un breve pero interesante aportación como novelista gráfica con el titulo Vértigo. 


Aunque también ha intervenido en España, UK o Francia. Las obras de Alice son intervenciones en las que principalmente emplea materiales comunes como el aerosol y la pintura acrílica, aunque también de forma ocasional utiliza papel tintado, o Photoshop para las ilustraciones.


En cuyas viñetas sigue explorando su lado mas femenino. Su trabajo en exterior tiene como escenario principal Italia. Más concretamente la ciudad eterna, donde a poco que las busques, encontrarás uno de sus muchos retratos.  

En la calle sus obras van desde pequeñas intervenciones sobre el mobiliario urbano, hasta grandes murales. Su investigación abarca desde la narrativa de la vitalidad femenina, lejos del estereotipo mujer-objeto, hasta instalaciones con el uso de materiales inusuales.



Sticks Concepto / Guardería Eco-Urbano Sostenible en serie


Pensado como micros guarderías urbanas, las estructuras que sostienen los Sticks diseñados por el estudio de arquitectura Djuric Tardio, evocan a la Torre de babel representada por Pieter Brueghel el Viejo. En las primeras fases del proyecto se instalaran en las zonas verdes de París, donde los niños puedan recibir una educación en un entorno agradable, alejado del mundanal ruido y contaminación que se acumula en los núcleos urbanos.

Estas islas educativas ecológicas distribuirán sus instalaciones, siguiendo una trayectoria en espiral desde la base. Se trata de un concepto basado en micro-viveros en serie, que funcionarian en períodos transitorio, cubriendo la primera etapa formativa de los niños de los 0 hasta los 6 años de edad, nacido de la necesidad creciente de crea espacios destinados a la infancia en los distritos mas densamente poblados de París.


Construido totalmente de madera, con materiales naturales, sin emisiones nocivas y equipadas con las últimas tecnologías en el desarrollo sostenible y bioclimático, este pesebre se ha diseñado para ser producido en masa a bajo costo. Para ello, la ciudad debe disponer de un catalogo de lugares donde ubicarlos, en función de la demanda de los ciudadanos. Las parcelas de terreno que precisaría cada jardín de infancia no superaría los 100 m². Por lo tanto, la cuna-kiosco se instalará en breve, debido a que la metodología que precisa su montaje es rápida y limpia, suponiendo un impacto medio ambiental mínimo.

El tipi de palos de madera esta envuelta por una pantalla transparente que permite tener controlado el campo visual exterior, donde se desarrollara buena parte de las actividades. Los tres pisos circulares, dan a la estructura una forma cónica. Las instalaciones de recepción y la cocina estarán situadas en el piso de bajo, mientras que los espacios de enseñanza  para un máximo de 12 niños que ocuparía la planta intermedia completandose una terraza que estar situado por encima.



Alivian el dolor crónico con el trasplante de células madre embrionarias


El dolor crónico, por definición, es difícil de tratar terapeuticamente, pero un nuevo estudio realizado por científicos de UCSF muestra cómo una terapia con células podrían algún día ser utilizado no sólo para calmar algunos tipos comunes de dolor persistente, sino también para curar las condiciones que dan lugar a ellos. Los investigadores dirigidos por  Allan Basbaum, en su trabajo con ratones, se centró en el tratamiento del dolor crónico que se deriva de la lesión del nervio, que produce el llamado dolor neuropático. 


En su estudio, publicado en la edición del 24 de mayo 2012 en Neuron, los científicos trasplantaron las células nerviosas embrionarias inmaduras que surgen en el cerebro durante el desarrollo y las utilizaron para compensar la pérdida de la función de las neuronas específicas en la médula espinal que normalmente amortiguan las señales producidas por el dolor. Una pequeña fracción de las células trasplantadas sobrevivieron madurando hasta convertirse en neuronas funcionales. 

Las células integradas en los circuitos de los nervios de la médula espinal, la formación de sinapsis y las vías de señalización con las neuronas vecinas. Dieron como resultado, que la hipersensibilidad  causada por el dolor asociado con la lesión del nervio fuera eliminada casi por completo, los investigadores están trabajando en la posibilidad de crear tratamientos potenciales que podrían eliminar la fuente del dolor neuropático, y que puede ser mucho más eficaz que los fármacos que tienen como objetivo únicamente para tratar los síntomas del dolor.

Aunque el dolor y la hipersensibilidad después de una lesión generalmente se resuelven, en algunos casos, persisten tras la lesión, creándose la condición de dolor crónico. Existen muchos tipos de dolor crónico son inducidos por estímulos que son esencialmente inofensivos. El dolor crónico debido a este tipo de hipersensibilidad es a menudo una condición médica debilitante. Muchas personas sufren de dolor crónico neuropático después de un ataque de herpes, años o décadas después de que el virus que causa la varicela haya remitido. 

Actualmente el actual arsenal farmacologico para tratar el dolor crónico se reduce a la gabapentina, un anticonvulsivo utilizado por primera vez para tratar la epilepsia, que ahora es considerado como el tratamiento más eficaz para el dolor neuropático. Sin embargo, es efectivo para sólo aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes. 

Los efectos de la gabapentina contribuyen a un estado de hiperexcitabilidad, mejorando la transmisión de mensajes de dolor al cerebro y causan estímulos normalmente inocuos. Las neuronas inhibidoras que están dañadas en la médula espinal provocan la liberación del dolor a traves de una molécula que normalmente transmite señales inhibitorias el neurotransmisor GABA. Una pérdida de la inhibición GABA también está implicada en la epilepsia y puede jugar un papel en la enfermedad de Parkinson. 

La gabapentina no imita el GABA, sino que ayuda a compensar la pérdida de la inhibición que el GABA normalmente proporciona. Colegas  de Basbaum de la UCSF, habían ya  experimentando con el trasplante neuronas inmaduras que hacen que GABA, usen las neuronas trasplantadas para reforzar la señal inhibitoria en modelos de ratón para prevenir ataques de epilepsia y para combatir una enfermedad similar al Parkinson. 

Sin embargo, en aquellos experimentos con las células que se originan en una región del cerebro anterior, denominada colmo eminencia ganglionar medial (MGE) fueron trasplantadas en el cerebro en sí, que es su lugar habitual. Al enterarse de la investigación, Basbaum se interesó en el trasplante de las mismas células en la médula espinal como tratamiento potencial para la pérdida de la inhibición GABA-impulsado en el dolor neuropático. El éxito no estaba asegurado, ya que las células que normalmente no sobreviven fuera de sus entornos naturales dentro de un organismo tan complejo. 

Otro co-autor del estudio de Neuron, UCSF el investigador John Rubenstein, ha logrado importantes avances en la identificación de moléculas que pueden ser manipuladas para dirigir una célula madre embrionaria que tras pasar por las etapas de desarrollo adquieran las propiedades de las neuronas GABA que se derivan de la eminencia ganglionar medial. Esta investigación se encuentra en una fase muy temprana, y aun se esta muy lejos de pensar en ella en ensayos con humanos, pero si representa un método para desarrollar  células similares a las GABA, a partir de células madre embrionarias humanas. 

Como un paso hacia las terapias posibles, el equipo de la UCSF tiene previsto injertar células fetales humanas de la eminencia ganglionar medial, o células derivadas de células madre embrionarias humanas, en un modelo animal de dolor neuropático, para ver si las células humanas también aliviará neuropático crónico dolor. A diferencia de las drogas, las células trasplantadas pueden tener efectos muy especifico, dependiendo de donde se trasplantan. 

De acuerdo con Alvarez-Buylla, un destacado científico, entre los que trabajan para definir las potencialidades de varias células en el cerebro en desarrollo en las diferentes etapas: "Una de las sorprendentes propiedades de estas células de la eminencia ganglionar medial es su capacidad sin precedentes migratorio, lo que les permite para navegar a través de terrenos múltiples dentro del sistema nervioso central, y para luego convertirse funcionalmente integrados con otras células. 

RETO Recycled Skaboards


Su relación desde niño con la practica del skate y el surf, hizo que el diseñador fundador de RETO Recycled Skaboards, Björn Holm creara sus propias tablas de surf y patinetes, elaborándolos con los restos de los que les donaban sus amigos, una practica que mantuvo mientras lo compaginaba con su formación de diseñador, periodo que le aporto la formación y conocimientos que le faltaban, desarrollando a partir de ellos técnicas artesanales, con las que elabora por encargo, tablas y skate personalizados, en los que se tienen en cuenta parámetros como la estatura y el peso, además de sus preferencias estéticas.  

Exit Architects - Museo Semana Santa de Hellin


La celebración de la semana santa en España, representa una de las festividades litúrgicas mas tradicionales y arraigadas entre buena parte de su población. Una de las poblaciones donde se vive con mas fervor secular, es la pedania de Hellin en la provincia de Albacete. Quizás sea esa peculiaridad lo que ha determinado su selección como sede del recién inagurado Museo de la Semana Santa de Hellin.

Se trata de un equipamiento cultural histórico,  donde se realiza un recorrido por algunas de las efemerides mas importantes de su festividad. Finalizado tras diez años de la licitación de las obras, debido fundamentalmente a lo complejo de la intervención. El edificio que aprovecha parte de una fachada donde se observan elementos   arquitectónicos y decorativos  singulares de la cultura local.
 

Firmado por el joven y dinámico estudio de arquitectura de Exit con sede en Madrid, el edificio central compuesto por un cubo diáfano, se levanta en un solar donde anteriormente había construido el palacete de un conde. En su diseño se respeta parte de la estructura ya existente, adosandose el cubo ya citado, donde se realizan las muestras, de estilo racionalista y que contrasta con el paisaje urbanístico de un pueblo dominado por casas bajas.

Este contenedor central, posee su propia identidad, recuperando una parte de las ruinas de los edificios adyacentes suponiendo una una fuerte presencia a la incorporación de la fachada posterior, en el espacio principal de la exposición. El patio interior de la misma también es contemplado como un elemento único que une el antiguo y el nuevo edificio. La segunda planta se dedicará principalmente a oficinas y despachos de las hermandades y el tercer piso se ha instalado la biblioteca y mediateca.


Sin embargo, cuando el proyecto se estaba desarrollando, y después de una exploración de la propiedad, se encontró que no era viable la conservación integral de la misma, por lo que se decidió concentrar los esfuerzos en el fortalecimiento y la rehabilitación de dos fachadas polícromadas, así como las barandillas y las columnas. Así, la fachada se conserva después de la eliminación del resto de la casa y se convierte en un lienzo. Un objeto que juega un papel clave en la construcción en la relación con el entorno urbano.

El edificio se configura como un volumen escalonado, que responde a la volumetría urbana circundante. Este último mecanismo se utiliza como revestimiento de piedra extraída de las canteras locales, y la creación de un eco, con la Iglesia de la Asunción, que marca la representación de las mismas, obteniendo parejas cromáticas a gran escala con los tonos dominantes en un contexto urbano histórico.

Rok Grdiša - Pavilion, una intervención que imita a la naturaleza en Ljubljana

Creada para el concurso de arte urbano Trimo Urban Crash, que se celebra periódicamente, teniendo como escenario el distrito de Fužine perteneciente a Ljubljana, la capital de Eslovenia.


Siendo esta parte de la ciudad que concentra la mayor parte de la actividad social, siendo el desarrollo urbano que más has crecido y por lo tanto el que más densamente poblado esta. No solamente del área metropolitana sino del país báltico. Un lugar que además reúne las caracteristicas.


Para que los organizadores de esta joven muestra decidieran en el escenario creativo en el que exhibir instalaciónes que lleva por nombre Pavilion. Creada por el artista local Rok Grdiša, obtuvo el segundo premio en la edición de 2.007.  

El lugar de descanso final para esta escultura resultó ser un triángulo de hierba, situado directamente en la entrada del parque. Al colocar la escultura aquí se ha revitalizado este prado y establecido una nueva entrada al parque de Tivoli. 


Se trata de una estructura dinámica que desde su emplazamiento original en el parque Tivoli, ha cumplido diferentes funciones. Siendo en la actualidad un punto de información turística. 


La estructura de color rojo formado por 6 paneles plegados de maneras diferentes. Realizados en metal explora la posibilidad de movimiento en el medio ambiente, que en sí es producto de un mecanismo que imita a los presentes en la naturales. En este caso estéticamente la estructura es el resultado de la superposición de figuras geometricas pentagonales que representa los pétalos de una flor de a través de cinco fases diferentes de crecimiento.


Derek Nobbs - Dead Man’s Tales, o el síndrome de hombre calavera


Dead Man’s Tales (Cuentos del hombre muerto) es una serie de ilustraciones inspiradas en los ambientes arrabaleros de puertos como Marsella, Rotterdan o Buenos Aires de principios del siglo XX.
 

Firmadas por el ilustrador Derek Nobbs es un apasionado del mar con el que mantiene una estrecha relación desde la infancia, elemento que en su caso representa las diferentes etapas de la vida, el sueño se complementa con alusiones a la muerte, en  emblemas redactados al pie de marineros esqueléticos.



Kang Min Kim - Visit, volviendo a una ciudad en blanco y negro a través de los sueños


En el corto de animación titulado Visit asistimos a un reencuentro entre el personaje de esta historia y una ciudad ubicada en el sureste asiático, teniendo como referencia un faro, se mira en los numerosos edificios que se han añadido y en los que trata de reconocerse. 

Aunque se trata de una producción no muy reciente, Visit la cual podéis ver íntegramente AQUI. Fue seleccionada para la edición del festival de Ottawa de 2.009, considero que por los valores que representa, merecía la pena recuperar esta poética pieza firmada por el cineasta y animador Kang Min Kim

Un joven y prometedor narrador de historias con las que pese a su casi exigua trayectoria ha logrado forjarse una identidad creativa propia. La cuál se inspira en el entorno en el que creció en su Korea natal, pero que a pesar de las notables diferencias con la cosmopolita ciudad californiana de Los Angeles.


A la que se traslado para completar su formación instalándose a continuacion definitivamente. Ha sabido construir un lenguaje propio en el que conviviente aparentemente estos dos mundos que tradicionalmente han permanecido ajenos.


Para Visit Kim, quien se encargó de casi todos los aspectos de la producción, desde el diseño, la historia, la cámara, la animación, la edición y el post, invirtió poco más de dos meses en completarlo. Encargandose ademas del sonido y la música, Kim utilizó programas como Dragonframe, After Effects, Photoshop y Lightroom para producir el corto. 


Visit es un trabajo que forma parte de su esfera como animador, trabajo que alterna encargos publicitarios, con piezas donde muestra su capacidad para transmitir emociones, a través de composiciones donde el lirismo visual y el tempo narrativo lo marca el stop motion y la música firmada por el propio KIM.



Noorderparkbar, arquitectura realizada con materiales reciclados en Amsterdan


Construido integramente con materiales reciclados, cuyo origen proceden de mas de cien comerciantes de la ciudad holandesa de Amsterdan, el Noorderparkbar, es un experimento que combina la arquitectura y el elemento social en su actividad. Diseñado por los estudios locales Bureau SLA y Overtreders, las dos alturas de las que consta la estructura esta conceptuada para que sean plenamente accesibles para la mayor parte del publico, otros de los aspectos que se han cuidado en su diseño ha sido la optimización de la iluminación natural, esto se ha logrado sustituyendo los materiales tradicionales por el vidrio, dotando de identidad al edificio.

El proyecto ha representado un éxito de participación desinteresada, en el que tanto los diseñadores con su proyecto, como los comerciantes han quedad plenamente. El Noorderparkbar esta situado en uno de los muchos parques que forman el anillo verde de Amsterdam, al ser un edificio modular compuesta por el armazón despojados de contenedores, no han sido necesarios horadar el terreno ni realizar cimientos, por lo que que el edificio es de fácil traslado, pudiéndose montar en otro emplazamiento.

En la planta baja nos encontramos con una terraza donde además de ponerse las mesas se pueden organizar actividades de diferente tipo, dando acceso al bar que ocupa el fondo sur. La estructura en sí es interesante, el exterior construido con puertas de madera y una fachada que tienen los tablones de madera colocados en ángulos aleatorios, contrasta con el interior totalmente blanco y una barra con un toque chic casi urbano, que se completa con una superficie quemada con una técnica japonesa llamada shou sugi.

Este aire cosmopolita contrasta de nuevo con el interiorismo con el que se ha decorado la segunda planta. un cubo cuya paredes de acero galvanizado, están perforadas facilitando unas bioclimitación natural, en caso de disminuir las temperaturas, cuenta con unas persianas con las que evitar el frió en invierno. Debido a lo reducido de sus dimensiones los diseñadores pensaron en mejorar los elementos sanitarios mejorando la higiene, integrándolos en uno de los laterales del modulo inferior.

Noorderparkbar,  presenta un volumen idóneo, adaptandose perfectamente al paisaje formado por especies arboleas y matorrales, que son objeto de miles de visitas concentradas principalmente en los fines de semana, que recorren sus senderos andando o en bicicleta pudiendo hacer un alto en el camino para tomarse un refrigerio y conversar en un lugar de atmósfera agradable.


Andrew Rogers - Ancient Laguage, ecos del pasado a ritmo de la evolución


Seleccionado entre los mas de noventa artistas, que formaran de la muestra colectiva mas importante dedicada al movimiento Land Art desde la década de los años  80's del siglo pasado.

Exhibición que se podra visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Ángeles. La exposición que lleva por título Ends of the Earth: Land Art to 1974 (confines de la Tierra: Land Art 1974). 

El artista y escultor Australiano Andrew Rogers, contribuirá a la exposición con algunas de sus mas representativas obras. Como la realizada en el desierto de Atacama en Chile en el año 2.004. 


Titulada con el descriptivo enunciado Ancient Laguage (Idioma antiguo). Se trata de una recreación de un fósil de un dinosaurio tendido en la arena y realizado con cantos encontrados en el propio desierto.

La figura colosal en sus dimensiones mide algo más de ochenta metros de largo por tres de ancho y una altura de  casi dos metros. Precisando de un equipo de quince personas para su construcción. Elaborada con piedras parcialmente talladas apiladas hasta dar forma y volumen de la escultura del animal.


La criatura ondulada de dos cabezas reproducida en Ancient Language está inspirada en un antiguo petroglifo conocido como Aguadán, encontrada cerca del Río Grande en Chile. Rogers eligió para el emplazamiento de la obra en un lugar llamado Llanura de la Paciencia, cerca del límite del Valle de la Luna.


Su arte ha sido definido como global y étnico, a la vez incorpora una combinación de elementos ancestrales y rupestres con narrativas donde el paisaje intervenido por la presencia del ser humano. 

Ha provocado que en la actualidad se haya alejado del orden natural, con el que la humanidad ha tenido tradicionalmente una relación muy estrecha.  Vínculo que le permitia establecer un estado, en el que prevalecia la harmonia y un cierto equilibrio tacito respecto a la tierra que la albergaba.

Green Wheel, jardín casero inspirado en un invento de la NASA


El cultivo de plantas no es difícil, se trata de proporcionar la cantidad correcta de luz y agua, y del resto se ocupa la madre naturaleza. Sin embargo, el cultivo de plantas en el espacio es un desafío totalmente distinto. Desarrollado por la NASA en la década de los 80's, la una hidropónica fue un dispositivo que nunca se comprobo su viabilidad, guardándose en un cajón. 

Mas de dos decadas despues el estudio de diseño e interiorismo DesignLibero recogió la idea que la agencia espacial abandono, creando la unidad autónoma de cultivo Green Wheel. Básicamente se trata de una estructura circular,  basado en el concepto de sistema hidropónico rotatorio, creado para proporcionar un suministro constante de hierbas frescas y ensalada en la nave espacial. Gracias a su eficacia y las ventajas de este concepto se ha transferido con éxito a una vida diaria. A pesar de todo esto, los jardines de rotación no se había sometido a la evolución del cambio desde el punto de vista estético.

El Green Wheel se compone de una base donde se almacena el agua de riego, la rueda de molino cuyo giro se puede programar mediante un termostato digital, contiene en su circuferencia los reservorios de semillas que en la fricción con el engranaje, absorbe el agua empapando las raíces de los cultivos. Al ser una solución destinada a interior, la fotosintesis se logra mediante iluminación artificial, proporcionada por una lampara LED, que cuelga desde el de la rueda.

Técnicamente el huerto de interior se completa con una carcasa exterior, una superficie sólida que oculta un motor, un depósito de agua y una bomba para el riego automática. El interfaz de control sencillo e intuitivo se puede gestionar a través del teléfono inteligente o tableta mediante el uso de una aplicación. Esta aplicación regula desde la cantidad de iluminación, la temperatura de la luz y el nivel de agua.


Un graffiti de homenaje a la locura


Cubriendo en su totalidad la fachada orientada al norte, del edificio que alberga a la Fondazione Bertini en Milán, que desarrolla programa de ayuda y tratamiento de personas con desequilibrios emocionales. El mural fruto de la colaboración de los street art Never 2501, Pixel Pancho, Martina Merlini, Moneyless y GGT, conjuga lo mejor de los cinco estilos, con un propósito altruista con el que se pretende visibilizar una realidad, que por diferentes motivos suele quedar en un plano secundario. 



Fotografias StreetArtNews