Bicycle Hotel Lillestrøm, algo mas que un aparcamiento para bicicletas

En países como Holanda, Dinamarca o los que forman parte de la península escandinava, la presencia y uso de la bicicleta tiene connotaciones que trascienden mas allá de unas políticas determinadas de movilidad. 

Simboliza un compromiso de sus ciudadanos con su entorno que conforma su estilo de vida con el que se identifican y cuyos efectos se proyectan abarcando otros ámbitos, como la economía, la educación, las relaciones laborales, la salud y también ¿Por que no? a la hora de diseñar los edificios y los diferentes elementos que conforman el mobiliario publico.

Diseñada a partir de una colaboración entre diferentes estudios locales encabezados por Various Architects la nueva red de parking bici de la ciudad Noruega de Lillestrøm, es una estación multiuso que aparte de permitir aparcar la bicicleta cuenta con un diseño cuyos elementos están fabricados con materiales de reciclaje. 

Donde el cristal y la iluminación LED empleada combinada facilita la optimización de los recursos energéticos que hace de cada Bicycle Hotel una dotación, que aparte de prestar un servicio publico cuyo modelo de gestión garantiza la seguridad de cada bicicleta almacenada se convierte en un ejemplo de diseño funcional sostenible.

Permitiendo que en sus mas 500 de metros cuadrados de superficie divididos en dos alturas, la planta baja destinada al aparcamiento de bicicletas propiamente y una amplia terraza situada en la planta superior. A la que se accede por una rampa exterior actúen como un espacio social donde se pueden organizar actividades o simplemente quedar para pasar el rato.

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Cada Bicycle Hotel actúa como como un lugar social dinámico con el que sus usuarios se relacionan en diferentes contextos, mas allá de lo que para en principio fue concebido.


Do Ho Suh - Rubbing-Loving


De forma minuciosa y laboriosa el artista Do Ho Suh realizo un calco de todas y cada una de las paredes y elementos del mobiliario que formaban parte de su primera residencia en Nueva York.

Previamente cubrio con papel blanco DHS produciendo un efecto emulsionante en cada tabique, interruptor o pomos de puertas y armarios del apartamento. Utilizando lapices de colores en tonos muy suaves, aflorando la estructura original  consiguiendo crear una atomosfera onirica. Donde las formas originales de los elementos que formaban la cartografia sentimental de la vivienda se camuflaban tras un prisma etereo.

La intervención titulada Rubbing-Loving se realizo a lo largo de una semana a finales de 2.016, formo parte de la iniciativa de arte social Art´21s. Un programa de arte civico cuyo objetivo es acercar la practica urbana al publico en general, sacandola de su ambito academico y ecosistema cotidiano transformando el espacio publico en lugar de acción y expresión artistica colectiva.

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Como en en el resto de las instalaciones que forman parte de la serie Rubbing-Loving, su autor utiliza como materia prima la arquitectura para indagar en la anatomia de los vinculos emocionales que establecen sus residentes con su entorno.


#caseando incubadora de indentidades urbanas en un entorno globalizado


Aunque debido a la globalización y a los mecanismos implicados en este proceso, la practica arquitectonica y la planificación urbanística que como ciudadanos tenemos la oportunidad de experimentar en nuestras ciudades es cada vez mas homogeneo.


Todavía existen notables diferencias en lo mas cercano y próximo como es el ámbito local, parametros como el clima, la altitud, las costumbres e incluso los materiales empleados en la construcción de los edificios que las dan forma. Conforman un gradiente cuyos elementos analizados constituyen una amalgama de posiciones a partir de las que construir una ciudad donde a esos elementos comunes se le permita evolucionar expresando una identidad propia.

#caseando es una iniciativa que reune estas características tanto en términos pedagogicos a la hora de reconocer los rasgos y tipologías arquitectónicas de cada ciudad donde se ha organizado hasta el momento. Como de poseer un enfoque netamente orientado a la participación lo que genera un calendario de actividades de codigo abierto con las que se pretende humanizar la ciudad dando prioridad aspectos mas que materiales. 

Dando cabida a criterios formulados mas allá de los criterios técnicos formulados por especialistas relacionados con un determinado aspecto vinculados al funcionamiento y gestión de los muchos recursos que precisa el funcionamiento de una ciudad y que habitualmente nos son ajenos

Organizado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida de Madrid. El proyecto nómada #caseando desde que inicio su andadura en 2.015 ya conoce diferentes versiones en función de la ciudad donde ha hecho escala, aunque presenta constantes como la acción colectiva y el conocimiento compartido herramientas a través de las que se explora las posibilidades y rendimientos de los espacios con los de forma cotidiana nos relacionamos.

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A traves de la organización de charlas, cursillos, excursiones o diseño y construcción de dispositivos y mobiliario urbano, #caseando mapea la ciudad y su paisaje urbano, desde una óptica multimodal en el que la  opinión de los ciudadanos representa el principal eje sobre el que bascula sus trabajos.


 

James Turrell - The Next Level, mientras se contempla la luz


Los últimos proyectos donde interviene el artista Californiano James Turrell, sirven para rubricar una larga trayectoria en la que de forma epica y transcendental se observan las características liturgicas y contemplativas relacionadas con el tratamiento tan sutil que realiza de la luz. Mostrándonos su particular visión de lo que nos rodea y como lo percibimos.

Si en su mausoleo de Roden Crater excavado en una pequeña elevación situada en pleno desierto de Painted en el estado de Arizona. Nos invita a compartir nuestras experiencias atravesando una puerta celestial con el objetivo de transformar nuestra realidad a traves de la luz.

Para su anunciada colaboración con el ARoS Art Museum situado en la pequeña ciudad danesa de Asrhus, sigue trabajando con códigos y texturas donde interviene la luz. En un viaje donde se yuxtapone lo onírico tanto en las obras exhibidas como en la percepción del observador

Se trata de una descomunal intervencion cuyas obras finalizaran en 2.020 y para las que se habra tenido que extraer del interior a la  superficie un total de 1.200 m2 de tierra, habiendo sido preciso horadar las cavidades subterráneas que conforman en la actualidad los sótanos de almacenamiento del museo extendiéndolas hasta cubrir el equivalente a la plaza que hay por encima.

Con un presupuesto que asciende a 40 millones de euros. Para la parte arquitectónica se ha contado con la participación del estudio Schmidt Hammer Lassen Architects. Que ha diseñado un domo siendo la única referencia visual para el visitante desde el exterior, esta ampliación contara con galerías y salas dedicadas principalmente a albergar el calendario de muestras temporales del museo.


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The Next Level es una ampliación que obedece a criterios relacionados con el ámbito y actividad cultural del espacio fisico, fusionando la arquitectura y la practica artística para obtener el máximo rendimiento de las exiguas instalaciones del lugar objeto de la intervención.





Screenly, es una aplicación colaborativa que permite al espectador elegir su película


Debido al modelo de distribrución y exhibición cinematográfica en la actualidad el cual se realiza mayoritariamente en multi-salas, paradojicamente muchas producciones independientes o de bajo presupuesto se quedan fuera del circuito o ven muy limitado su periodo de presencia en cartelera.
 
Numerosos títulos que para que el espectador pueda verlos tiene que esperar a que salgan en formato físico o que sean programados por alguna plataforma en streaming, opciones que cercenan la experiencia de poder ver una película en una sala de cine. Utilizando herramientas de crowfunding y aplicaciones moviles los creadores de la plataforma Screenly.

Permiten que los propios espectadores bajo demanda puedan seleccionar los títulos que desean ver en una de las salas que hasta el momento se han adherido a su proyecto. Para que el usuario pueda participar solo tiene que descargarse la aplicación de su site y seleccionar la película que desea que se proyecte en pantalla grande.

Tras finalizar el plazo de financiación entre las referencias seleccionadas aquellas que han alcanzado suficiente aforo son programadas para ser visionadas, casi siempre en una única sesión. En el caso de que no se cumplan los requisitos mínimos de aforo para su pase, se procede  al reintegro de la cuantía aportada por el usuario del programa.


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Screenly es una iniciativa de fomento a la cultura cinematográfica basado en herramientas de economia colaborativa, recuperan pequeños teatros donde los cinéfilos pueden volver a ver clásicos, títulos de culto o producciones minoritarias destinadas a un publico selecto.


People’s Architecture Office - Prefabricated Pluglin Tower, solución modular arquitectónica para solucionar el problema de la vivienda


Que mejor ciudad para experimentar con nuevas formas de practicar la arquitectura, alpicando recetas cuyos ingredientes sean principalmente la tecnología, los nuevos materiales y las soluciones modulares.

Que la ciudad emergente China de Shenzen, una gran urbe que ha experimentado un crecimiento descomunal en apenas un par de décadas y de cuyo embrión, un pueblo de pescadores apenas queda rastro. 

Principalmente enfocada al uso residencial, el kit arquitectónico modular diseñado por el estudio People’s Architecture Office. Esta compuesto de un conjuntos de cubos y piezas prefabricadas de alto rendimiento térmico. 


Que dependiendo de su disposición en el espacio se despliega adoptando múltiples versiones, en función de las especificaciones del lugar o de los criterios del cliente. Según sus creadores se trata de experimentar con patrones arquitectónicos que se adapten a un contexto social muy volátil y efímero. 


De aspecto frágil los diferentes modulos que componen el diseño Prefabricated Pluglin Tower se apoyan en marcos de acero de alta resistencia magnética que les permite ser anclados al terreno de forma solida. Tratándose de un modelo de construcción expansiva que explora soluciones de habitabilidad a partir de procesos creativos y la incorporación de nuevos materiales.

Al no requerir cimientos, el diseño evita las aprobaciones urbanísticas ofreciendo la máxima flexibilidad a los propietarios. Gracias a su naturaleza modular, la casa también puede ampliarse para incluir más unidades, que pueden insertarse fácilmente en la estructura tridimensional de acero. 

The Pluglin Tower consiste en un kit constructivo cuyo diseño ha sido inspirado en el funcionamieno del metabolismo, siendo un modelo destinado al mercado de viviendas prefabricadas.


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Lost Man Creek, es una instalación que reproduce un bosque de sequoias como si fuera una maqueta

Abierta al publico desde Octubre de 2.016 la instalación titulada Lost Man Creek es un ambicioso proyecto, cuyo  objetivo es reproducir en a pequeña escala las condiciones medioambientales y forestales de un bosque en un entorno urbano como el que representa New York.

Para eso su autor el artista Spencer Finch se traslado a California mas concretamente al Redwook National Park, donde cartografió el equivalente a 790 acres de sus frondosos bosques, una extensión de territorio que debido a sus excesivas medidas serian imposible de recrear, ya que ocuparía la practica totalidad de la isla de Manhattan.

Y tras reducir sus dimensiones a una escala mas manejable de 1:100, se dispuso a recrear lo mas fiellmente posible todos y cada uno de los elementos que forman parte de la reserva original. Con la ayuda de decenas voluntarios que acondicionaron el patio interior del centro MetroTech Commons y tras mas de dos meses de intenso trabajo se han plantado mas de 4.000 sequoia glyptostroboides.

Una variedad originaria de China que alcanza en su edad adulta mas de noventa metros de alto de termino medio, medidas inviables teniendo en cuenta las limitaciones de espacio. Por lo que Flich ha introducido una versión de crecimiento lento que cuando se desmonte la instalación en 2.019 permitirá su traslado a su hábitat natural.

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La instalción creada para el programa de arte urbano Public Art Found, se completa con un mirador de madera construido a diferentes alturas. Permite al visitante obtener una vista gradual del bosque en función de su posición.


Jordi Díez Fernández - Celia, miradas que atrapan el aire


Cuando vi por primera vez vi la escultura titulada Celia firmada por el escultor Jordi Díez Fernández, pensé inmediatamente que estaba ante uno de los bustos tipográficos del escultor Jaume Plensa.

En este caso la inspiración no tiene nada que ver con la relación entre las letras del abecedario, sino más bien con las relaciones humanas con su entorno humano y el lenguaje corporal, así  como con sentimientos mas afectivos y sentimentales. 

Ejecutada de forma delicada y fragil, los contornos de la cabeza de Celia,  recuerda a los rasgos de la Diosa Minerna, deidad  romana de la sabiduría y la mitologia. Aunque en este caso el volumen hueco y vacío de Celia, nos transmite transparencia y cercania.


Dedicado a su pareja, el busto realizado en acero inoxidable reproduce los contornos de la anatomía de la cabeza del ser querido. La pieza de grandes dimensiones se orienta al frente mirando al horizonte poniendo el acento en lo esencial, en una mirada que desborda el paisaje desnudándose y fundiéndose con el.

Nacido en la ciudad castellana de Valladolid, tras completar una primera etapa en Madrid se instala definitivamente en Barcelona. En cuyo estilo ha logrado crear una trayectoria  prolífica en términos creativos, habiendo en sus esculturas una variedad de materiales típicos de su oficio: piedra, hierro, madera y terracota. 


Celia que cuenta con otros antecedentes similares en la obra escultórica de Jordi, se integra de forma frágil y elegante reflejando la intensidad de su entorno que actúa como metáfora emocional de sus sentimientos hacia su compañera.
 

Para Jordi Díez estos materiales son el preludio para trabajar exclusivamente con acero inoxidable, un metal en el que encuentra el potencial expresivo que necesita para sus obras, dejando atrás el discurso de la representación virtuosa y dando paso al interior, a la energía interior. En esta investigación formal se encuentra plenamente con la presencia del vacío, el vacío, la deconstrucción de la superficie. 

Así, Jordi Díez utiliza el metal estrictamente necesario para tratar de atrapar el aire que contiene la forma, alcanzando un grado de síntesis y ligereza que potencia la expresión y la sensación de estar frente a la realidad que hay detrás de lo tangible.

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