30 Dias en BICI, creando habito en comunidad


En la actualidad estamos asistiendo a una eclosión en el uso de la bicicleta, un momento de efervescencia y energía donde la bicicleta esta dejando atrás su papel secundario limitado a situaciones puntuales en ámbitos domésticos o laborales o relacionados fundamentalmente con el ocio. Para adoptar un rol potagonista alejado de los estereotipas donde su presencia constante y activa la esta convirtiendo en una alternativa prioritaria sobre todo en los desplazamiento urbanos.

Esta revitalización en el uso de la bicicleta esta relacionado con entre otros motivos, la concienciación social sobre los efectos sobre el medio ambientales del vehículo privado, las mejoras de las infraestructuras, los beneficios para la salud que implica el uso de la bicicleta y la incorporación de la tecnología al diseño de bicicletas cada vez mas sofisticadas y con cada vez mas prestaciones y accesorios. Lo que proporciona un grado de seguridad y de comodidad nunca experimentadas hasta ahora. 

Pero que sin embargo a día de hoy todavía no es suficiente para que una mayoría de la población siga usando la bici de forma esporádica, resistiendose aun a convertirla en una digna sustituta de su vehículo particular en sus desplazamientos cotidianos. Con el objetivo de modificar esta percepción sobre el uso de la bicicleta, nace la iniciativa 30 Dias en BICI.

Desde Minneapolis al resto del mundo

Cuyo origen local en la ciudad Norteamericana de Minneapolis en 2.010 se ha covertido en un fenómeno global en tan solo siete años de actividad, abarcando ciudades de los cinco continentes, gracias a la suma de nuevas agrupaciones locales. Y cuyo objetivo principal esta orientado  en crear un habito cotidiano de uso de la bicicleta en el espacio publico.

Como paso preliminar antes de que se desarrolle el programa de actividades que elaboran las diferentes agrupaciones (generalmente a lo largo del mes de Abril). Sus organizadores abren un plazo de información e inscripción dirigidos al publico en general, a través del que se informa del programa de actividades y sus condiciones. 

Y cuyo compromiso consiste en algo mas que en compartir la experiencia de usar de forma habitual la bicicleta, utilizando las plataformas sociales o asistiendo a los eventos que se programan a lo largo de un mes, sino en crear una conciencia común sobre las ventajas que implica desplazarse en bicicleta.

En España a pesar de que no existen cifras oficiales se estima que mas del sesenta por ciento de la población dispone o tiene la posibilidad de acceder a una bicicleta, pero sin embargo su uso (ya sea de forma esporadica o como medio habitual en sus desplazamientos), pese haber experimentado un considerable aumento en los últimos años apenas alcanza al diez por ciento de la población.

Aunque paralelamente cada agrupación suele ofrecer sus propias actividades como eventos de fotografía y movilidad, concurso de tapas o rutas en montabike coincidiendo con los 30 días en Bici, aun siendo su principal proyecto su abanico de propuestas no se limitan solamente al mes de Abril. Ofreciendo además una variedad de contenidos y propuestas a sus socios, citas y encuentros que se programan a lo largo del resto año.

Activa tu Energía movilidad sostenible dirigida a los mas peques

Con el objetivo de llegar a un publico mas amplio sus responsables han puesto en marcha el programa Activa tu Energía, dirigido al publico infantil y juvenil trabaja con estrategias educativas encaminadas a crear una conciencia sobre el uso de la energía vinculada a la movilidad. Para eso se realiza conciertos educativos con comunidades escolares desde un enfoque donde la innovación social y compromiso con la sostenibilidad son los valores a partir de los que se adquiera una conducta solidaria con el medio ambiente.



30 Dias en Bici es un proyecto lúdico que hace uso de las plataformas sociales para tratar de fomentar rutinas positivas relacionadas con formas de movilidad sostenibles,  desde un enfoque dinámico y comunitario a traves del que pretende potenciar valores colectivos y saludables.


Semakau Landfill, de un basurero una paraíso de energías renovables


Aparentemente la isla de Semakau Landfill no tiene nada de especial, situada a una distancia de poco mas de ocho kilómetros de Singapur pasaría desapercibida entre los cientos de islotes que salpican el perímetro costero de esta prospera ciudad estado del Sureste Asiático. 

Enclaves marítimos en la mayor parte prácticamente deshabitados y con escaso valor estratégico-económico, y que solo son usados por algunas embarcaciones de pescadores, que las tienen como punto donde esperar a que amaine el temporal durante la estación de monzones. Pero que en el caso  Semakau Landfill  posee una virtud que la hace destacar entre las demás. 

Una Isla hecha de basura

Y tiene que ver con su patrón climático que se caracteriza por las intensas rachas de viento fenómeno muy frecuentes en la zona provocando que las corrientes oceánicas arrojen una alta frecuencia en cuanto a su oleaje. Circunstancias propicias por las que la compañía francesa que opera en el sector de las energías renovables Schneider Electric.

Pusiera sus ojos en esta isla cuyo perímetro apenas alcanza los siete kilómetros de los que 350 hectáreas de su territorio son terreno ganado al Mar. Esto ha sido gracias a un ambicioso programa gubernamental llamado Biopolis, por el que se han depositado hasta la fecha 63 millones cúbicos de basura que han sido trasladados desde la costa a traves de enormes cargueros.

Sirviendo como sustrato para que mas de trescientas familias de las miles que se esperan que estén residiendo cuando en 2045 este a pleno rendimiento la planta construyan sus casas, y cuyo principal objetivo es explorar estrategias que permitan planificar desde una óptica sostenible grandes asentamientos urbanos en ultramar.

Energías renovables y como gestionarlas

Siendo un pilar la autonomía energética  Schneider Electric ha contado con la colaboración de ingenieros pertenecientes a  la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y Engie Lab. Que han desarrollado un programa bautizado como Reids que báscula entre tres ejes fundamentales la gestión de redes inteligentes o programas de smart city, soluciones de almacenamiento de energía de origen renovable que permitan garantizar el suministro energético independientemente de las condiciones meteorológicas.

Y la coordinación eficiente de las soluciones renovables tanto terrestres como marítimas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de todas y cada una de las fuentes a explotar. Para eso se ha creado una instalación que actúa como un laboratorio en el que sus operarios escenifican diferentes situaciones armonizando la oferta y la demanda de la energia en función de la producción.

Tres variantes que raras veces coinciden, por lo que es fundamental concienciar a los usuarios sobre el uso racional de los recursos energéticos disponibles. Implicándoles a través de programas donde las pautas de consumo responsable se traducen entre otras medidas en la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo, la instalación de depósitos que permite recoger las aguas grises, o soluciones arquitectónicas bioclimaticas que permiten reducir al mínimo el consumo en las viviendas.

Criterios de consumo que se complementan con la aplicación de la innovación tecnológica a través de un dispositivo domotico que regula de forma precisa mediante un software la cantidad energía estimada que demandara la red, además de los programas greenfield  y brownfield que regulan la escala y capacidad de la que se dispone energéticamente.


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Con un presupuesto inicial de 6.100 millones de dólares  Semakau Landfill es un proyecto con el que se pretende explorar en la practica la posibilidad de ganar grandes porciones de terreno  al Mar, desde una enfoque donde la sostenibilidad energética y la tecnología permitan la ampliación de grandes urbes como Singapur, donde la presión urbanística y demográfica la ha convertido en una de las ciudades mas densamente pobladas del planeta. 

Samuel Rodriguez, tradición y modernidad en busca de las raíces


A poco que el observador se detenga a contemplar las obras del artista interdisciplinar Samuel Rodriguez, podrá distinguir entre sus matices todas y cada una de las referencias identitarias de las que se nutre.


Y que caracteriza su trayectoria. Descendiente de una familia de origen mexicana que emigro a los Estados Unidos, el finalmente se establece en la ciudad californiana de San José. Donde tiene la oportunidad de redescubrir sus raíces a través de su relación con la numerosa comunidad de hispanos fundamentalmente emigrados de Mexico que han colonizado buena parte de la ciudad.

Y cuya presencia actúa de precursor para que primero de forma autodidacta y posteriormente tras completar su formación académica, desarrolle su carrera como artista. Carrera incipiente donde a través de proyectos tantos comerciales como de índole artística Samuel explora los rasgos identitarios relacionados con la cultura de sus ancestros, describiéndolos desde una óptica y contexto contemporáneo, donde se constata la tensión entre las raíces y su adaptación a un medio en muchas ocasiones hostil.

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Casi siempre protagonizados por retratos los murales y los lienzos realizados en tonos vivos y coloristas influenciados por el Pop Art mas cosmopolita de Samuel Rodriguez, se fusionan con motivos originarios de la cultura Azteca que actuan reflejando de forma alegorica, simbolizando las multiples incertidumbres que plantea la globlalización.



Die Dixons - The Haus, Berlin Art Bang, o como convertir un banco en una galería de arte urbano

Desde la caída del muro de Berlin la ciudad ha experimentado una transformación urbanística profunda, en estos casi treinta años se han derribado miles de edificios construidos durante la etapa en que estaba la ciudad dividida, siendo reformados otros muchos posteriormente.

Uno de los que va a ser objeto de las dos actuaciones va a ser el inmueble que en su ultima etapa tras finalizar su reforma opero como sede bancaria y que finalmente sera derribado.

Situado en la Avenida Ku’damm una de las mas concurridas de la capital, principalmente debido a su intensa actividad comercial. Diseñada originalmente en 1.875 cuando dividia la ciudad con sus mas de 3.5 kilómetros de largo. Siendo uno de su edificios mas longevos una propiedad de seis alturas dedicado desde su inauguración a oficinas destinadas a la actividad financiera y empresarial.

Antes de demolerlo el arte sustituyo al dinero

Y que tras decidirse su demolición operación ejecutada este mes de Agosto pasado, sus instalaciones se han convertido de forma efímera en el lugar de idóneo. Donde mas de 100 artistas pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas artísticas han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos al publico en general.

El proyecto llamado The Haus, Berlin Art Bang ha sido coordinado por el colectivo local Die Dixons a cuya convocatoria acudieron un elenco de artistas donde los autores urbanos ya fueran grafiteros o street art tuvieron una preponderante presencia. Teniendo la oportunidad de intervinir tanto en la fachada exterior como en las paredes de las salas de las plantas superiores.

Dejando el sótano y el primer piso para la organización de una variedad de eventos como muestras de danza, pases de cine y documentales, además de sesiones de dj, conciertos de música, clinic de fotografía o cursos de iniciación a la exploración urbana o urbex.

Todo un conjunto de actividades reunidas en un plazo de tiempo relativamente corto durante el mes de Abril, convirtiendo el entorno en un hervidero, hecho algo inusual que ha supuesto que saltara la polémica. Debido a las protestas de algunos comerciantes de la zona que pensaban erróneamente que estaban antes una iniciativa permanente que podría contribuir alterar su rutina.

La primera vez que se hace algo similar en Berlin

Entre los nombres ilustres que hicieron acto de presencia están el de artistas urbanos como Arsek and Erase, Base23, Bond Truluv,  Steffen Seeger, Quintessenz, Stohead, 1UP, o Telmomiel. Que sumados a otros muchos se repartieron las cerca de cien salas con las que contaba  el edificio.


The Haus, Berlin Art Bang es un proyecto de gran escala donde se han explorado bajo el lema de "transitoriedad" las posibilidades de las manifestaciones urbanas en un contexto arquitectónico efímero y versátil.



Para buena parte de ellos trabajar de cara al publico ha supuesto toda una experiencia, pudiendo planificar sus obras con tiempo y sin tener que tomar precauciones respecto a la presencia de la autoridad. Aparte de que les ha permitido establecer un dialogo mas estrecho con su publico potencial, lo que les ha proporcionado una perspectiva real de lo que la opinión publica percibe como arte urbano.

En total han sido cinco fructíferos meses en los que por las instalaciones del viejo edificio han pasado decenas de miles de visitantes, cuyas impresiones se han documentado a través de la producción de un documental que esta en fase de montaje, y un libro que sus promotores prometen publicar cuando reunan los medios económicos con los que editarlo.

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Azoteas Colectivas. convierte una azotea en un huerto con fines sociales


Aunque la bandeloras tibetanas dejaron de hondear hace tiempo, el paisaje que uno puede contemplar desde la cubierta del edificio que alberga las instalaciones del Centro de Acogida Assis, aparte de proporcionarles a los usuarios un espacio extra donde poder realizar activadades al aire libre, además les permite experimentar una sensación de libertad que les supone un beneficio en sus relaciones sociales.

Emplazado en el barrio barcelonés de Sarria en las instalaciones del centro se dedican a trabajar con personas en situación de exclusión social, a través de diferentes programas con los que su personal les dotan de los recursos y las habilidades necesarias para que aquellos miembros de la comunidad (principalmente vecinos del barrio que debido a la crisis se quedaron en situación de desempleo), pueden reincorporarse al mercado laboral con las suficientes garantias.

Como comenzo un sueño

Pero es en 2.015 cuando a raíz de la participación de uno de sus equipos en una de las muchas sesiones informativas organizadas por la Red de Arquitecturas Colectivas, y de las que periódicamente se ofrece cumplida y detallada información en su dirección web. Cuando tienen la oportunidad de conocer los proyectos del estudio de arquitectura y urbanismo social Encajes Urbanos mas concretamente su programa Azoteas Colectivas.

Por el que debido a sus características sociales consideraron que se podría desarrollar perfectamente en sus instalaciones, aprovechando que en su su edificio contaban con una azotea que reunía los requisitos idóneos y en desuso, como para diseñar y construir un huerto urbano una instalación de compostaje.

Asi que inmediatamente se pusieron manos a la obra, tras inspeccionar y evaluar el estado en que se encontraba la cubierta y los recursos con los que podrian contar. Desarrollaron un programa de trabajo en cuya elaboración participaron activamente los propios usuarios, y  que se enfoco tanto desde el punto social y didáctico así como desde una perspectiva laboral

A partir de la transformación colectiva de un sitio inhóspito y en desuso en un lugar donde la actividad horticola seria un incentivo que beneficiaria tanto a los usuarios como a su sede. Además de que de cada cosecha obtendrían parte de las verduras y hortalizas con las cubrir las necesidades de alimentos destinadas al comedor, elaborando los menús que sirven en el centro a diario empleando productos de temporada.

Las fases del proyecto

La reforma realizada a lo largo de nueve meses se inicio con dos jornadas de trabajo y evaluación celebradas al final de la primera quincena de Noviembre de 2015, donde se mostró a los usuarios las diferentes fases de las que se compondría el proyecto. 

Cuyos trabajos se distribuirán en función de las habilidades mostradas por cada usuario y su perfil laboral. Utilizándose para la fabricación del mobiliario materiales de reciclaje obtenidos de donaciones o de los puntos de gestión de residuos municipales.

Creado en 2010 Encajes Urbanos es un proyecto de diseño eco-social fundado por un equipo de cinco mujeres formadas en diferentes ámbitos profesionales, y cuyos trabajos realizados principalmente entre Barcelona y Valencia. Están enfocados principalmente a la regeneración de espacios desde una óptica y compromiso social y donde la participación civil es su piedra angular.

Para eso utilizan herramientas de inclusión y dinaminazación social con las que obtener la máxima autonomía en la ejecución de todos y cada uno de los proyectos emprendidos hasta el momento.


Un año de intenso trabajo para unos resultados excelentes

En el caso del huerto urbano del Centro Assis tras mas de un año de gestión los beneficios sobre el conjunto de los usuarios que han participado hasta el momento ha sido notable, aparte se ha puesto en marcha Assis Verd iniciativa económico social por la que se presta formación laboral a todo aquel que lo desee, a través de cursos de capacitación relacionados con la producción de compostaje.

A lo que hay que añadir que desde una perspectiva sostenible y ecológica, la remodelación de la azotea su diseño y tratamiento, ha aumentado la eficiencia energética del edificio reduciendose considerablemente la polución y el ruido ambiental gracias a su renaturalización mediante la incorporación de especies vegetales. Que permiten aprovechar de forma sostenible los recursos renovables, como el agua de lluvia o la radiación solar. 

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El huerto urbano gestionado por el Centro de Acogida Assis permite trabajar en un espacio abierto fomentando la biodiversidad social a través de pautas ecológicas, permitiendo a sus usuarios obtener un mejor conocimiento del medio con el que habitualmente se relacionan y las diferentes formas arquitectónicas con las que conviven.


    

Strook y su serie de retratos cubistas testigos mudos de lo que sucede en la calle


Si por algo destacan las intervenciones del artista belga Stefaan De Croock en su faceta urbana es por su eclectismo y su vocación por crear puentes de entendimiento entre el arte realizado de forma ortodoxa y la manifestación artística en el ámbito publico. En NQ hemos tenido la oportunidad de hacernos eco de dos buenas muestras de ello.

Espaciadas en el tiempo y que podéis recuperar aquí y aquí, se trata de dos trabajos que sumado al ultimo que os comentare mas abajo comparten visualmente algo con lo que sugiere esteticamente ideas que laten en la cabeza del artista. Pero a la vez son una apuesta por la utilización de materiales diametralmente opuestos, materiales que por otra parte son poco habituales en la practica urbana. 

Si en la primera titulada Reverse Art realizada en 2.011 Stefan o Strook cuando trabaja en abierto, se deja seducir por un material orgánico y cálido como el musgo, para alfombrar la principal fachada de un museo con motivos alusivos en un proyecto muy elaborado de un paisaje que mezcla los elementos urbanos y oníricos.


En la segunda intervención titulada titulada Metropoli en homenaje al archiconocido titulo de de Fritz Lang, y en cuya elaboración Strook recupera sus rotuladores para sobre la luna mas grande del centro cultural que le ha encargado la obra. Crear una vidriera donde el detalle de cada trazo se parece mucho a las que se puede observar en muchos templos de culto de origen católico principalmente góticos y barrocos.

Para saltar a la ultima intervención que me ha llamado la atención fechada en este 2.017 se trata de una serie de retratos cuya culminación es uno de tamaño descomunal titulado Cristal Ship, y para los que el artista recurre a la reutilizaron de maderas extraídas de puertas y mobiliario que ha encontrado en la calles.


Strook nos vuelve a sorprender tanto en la selección de materiales en este caso madera reciclada, con la que ensambla formas geométricas. Como con la forma en la que representa los retratos, con los que transmite una sensacion de calma y cierta nostalgia respecto a una época que ya quedó atrás.


Retratos fragmentados con los que Strook simboliza la desorientación que exhibe el individuo en la sociedad comtemporanea. Inspiradose en los grandes maestros que formaron parte de la corriente cubista, diseñando retratos donde los matices de color hacen de sustitutos de los rasgos faciales

Una forma de camuflar su identidad y confunsion pero que sin embargo permite al observador apreciar perfectamente cual es el origen de su genero,  debido a la delicadeza y sutileza con las que representa sus contornos.

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Mashambas Skycraper, un rascacielos granja para alimentar África


A pesar de que los  índices de pobreza extrema han disminuido en términos globales en los últimos cincuenta años, pasando de afectar al cuarenta por ciento de la población mundial a una cifra record que apenas alcanza un veinte por ciento. 


Todavía existen extensas zonas en este mundo que habitamos localizadas principalmente en la extensa área Subsahariana, donde debido a factores climáticos y relacionados con intereses económicos se producen desequilibrios e inestabilidad geopolítica que afecta a buena parte de sus comunidades.

Poblaciónes que ya presentaban graves problemas de salud debido a una desnutricion crónica, debido a que están sometidos a largos periodos de hambruna diezmando enormemente sus posibilidades de desarrollo. Esta situación endémica que hasta poco parecía irreversible, condenaba a sus habitantes a una existencia de mera supervivencia y escasa expectativas de prospera.

Situación que en pleno Siglo XXI ya deberiencauzada y en vías de solucionarse si tan solo haría falta un poco de voluntad enfocadas aplicar las políticas precisas encaminadas, a proporcionar y dotar a sus miembros (muchos de ellos pertenecientes a comunidades nómadas).

Un rascacielos agrícola en mitad del desierto

De las infraestructuras y equipamientos necesarios con los que conseguir determinado grado de autonomía energética y alimentaria. Focalizando su proyecto en estos dos ejes los arquitectos polacos Pawel Lipiński y Mateusz Frankowski, se han alzado con el primer premio de la ultima edición del concurso de arquitectura y diseño contemporaneo organizado por el magazine digital eVolo

Y cuyo veredicto fallado en Abril de este año ha virado de rumbo, galardonando aquellos proyectos que ponían el acento en lo social, caracterizándose por su compromiso con el medio-ambiente y un fuerte componente humanitario. Sin dejar de lado uno de sus principales reclamos, que consiste en valorar el componente tecnologico y el diseño vanguardista como tendencias que forman parte de su identidad.

En este sentido se enmarca el proyecto comunitario Mashambas Skyscraper, que aparte de utilizar como materia prima para su construcción los materiales disponibles en su entorno mas proximo, lo aplican de forma transversal apostando por una estructura modular, enfoque que permite una máxima flexibilidad pudiéndose aplicar a diferentes márgenes y escenarios productivos. Dependiendo de la cuota agro-alimentaria poblacional que presenta cada comunidad y de su grado de movilidad.

Pero que principalmente báscula entre dos criterios conceptuales básicos, y que en la practica se resumen en la utilización de técnicas bio-tecnológias OMG (organismos modificados geneticamente) en el desarrollo de un marco y uso de una actividad agrícola mas eficiente, donde se puede actuar sobre la temporalidad de las cosechas y su estacionalidad mejorándose sustancialmente la cantidad de alimentos disponibles. Gracias a la incorporación de técnicas de modificación genética de semillas, logrando sintetizar variantes mejor adaptadas al medio, además de la utilización de fertilizantes que mejoren su rendimientos y mejoran su resistencia a un medio extremo y hostil.

Y  por otro lado de la implantación de un modelo de aprendizaje y gestión que permita a sus usuarios y beneficiarios, muchos de ellos trashumantes que forman parte de caravanas y que consiguen sus alimentos mediante trueques e intercambios que realizan en sus puntos de destino o con otras comunidades de nómadas. De adquirir los conocimientos necesarios con los que poder hacer frente a un escenario muy volátil y plagado de incertidumbres.

Agua del Sol

Para ello tanto Pawel Lipiński y Mateusz Frankowski primero pensaron en crear una red formada a partir de de kilts de producción agrícola, pero enseguida se percataron que eso era económicamente inviable. Por lo que tras calcular el tiempo que empleaban las caravanas en cada desplazamiento y en la población que de forma residente permanecía esperando su llegada

Llegaron a la conclusión que la mejor opción y mas versátil, consistía en crear una solución híbrida que se pudiera ampliar a partir de unidades modulares en el menor plazo de tiempo posible, pudiéndose instalar de forma permanente o en el caso de las expediciones trashumantes, en las que sus miembros están obligados a desplazarse desde sus puntos de origen durante largas tartesias a través del desierto facilitando su transporte y montaje.

Compuesta por cubos formado por un arco interior que a su vez esta cubierto por un cubo, su instalación sobre el terreno puede presentar diferentes tipologías arquitectónicas mas abiertas o cerradas obedeciendo a diferentes criterios, pudiéndose disponer de forma horizontal o en varias alturas

Modelo con el que se persigue obtener  una mayor protección frente a los rigores del desierto. Siendo su principal handicap la obtención de agua algo por otra parte muy escasa a la vez que necesaria para irrigar las cosechas.

Problema que han solventado reforzando la capacidad de la estructura para conservar la humedad en su interior, evitando bioclimaticamente que se evapore. Con este fin han creado lo que ellos denominan como zonas de sombra de acceso restringido. 

Un desafió en cuanto a su diseño y que se complementa con la utilización de extractores de agua, que logra producir agua a partir de los radiaccion producida por el Sol, y que aun en condiciones de humedad  muy baja, se obtiene suficiente flujo de riego con el que garantizar el suministro de agua destinada a regadío. 


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El proyecto Mashambas Skycraper, armoniza las pautas que marca la arquitectura contemporánea adaptandola a un medio hostil que provoca condiciones pobreza severa entre aquellos que la sufren, mejorando las condiciones de producción y los recursos agrícolas necesarios para cubrir sus necesidades de alimentación de forma sostenible.