Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano


A ambos lados de Flushing Avenue todavía se conservan numerosas muestras arquitectonicas de la época de esplendor de cuando el barrio de Bushwick, una comunidad de poco mas de alrededor de 130.000 habitantes situada al Norte de Brooklin en New York.

Era una floreciente zona industrial, edificios que debido a sus características estéticas se han convertido en el anhelo de numerosos emprendedores, que los han transformado en locales de estética hipster cuya presencia se va extendiendo ocupando las calles adyacentes.

Provocando que en una comunidad cuyos habitantes son principalmente de origen inmigrante, siendo en la actualidad la comunidad de hispanos la mas numerosa, se vean desplazados por un fenómeno de gentrificación. 

Algo que en este barrio fundado por inmigrantes de origen alemán a finales de XVII, cuando la denominación de la ciudad de Nueva York como tal todavía no existía, es algo común que suceda periódicamente, pero que en el contexto actual se esta produciendo como en muchas otras ciudades, excluyendo a sus vecinos de toda la vida hecho distintivo respecto a otras ocasiones.

FREE TOURS BY FOOT, TURISMO URBANO O UN SAFARI DE POBRES

Situacion de malestar generalizado que se ha agudizado debido a las actividades de turismo urbano promovidas por la compañaia de carácter global Free Tours By Foot, que se dedica a organizar recorridos en diferentes distritos de la ciudad en los que sus participantes acompañados por un guia especializado en arte urbano.

En el caso de Bushwick  este tour se centra en la visita de una seleccion de trabajos realizados por grafiteros de reconocida trayectoria como Space Invader, Blek le Rat, Dasic o Faith 47 (entre otros muchos). Intervenciones que se pueden encontrar diseminadas en los pocos mas de tres kilómetros cuadrados con los que cuenta el barrio de superficie.

Un barrio de clase media que debido a la crisis cuenta con la segunda tasa de desempleo mas alta de la ciudad, ademas de un largo historial relacionado cono el trafico de drogas que se inicia en la década de los años 70´del Siglo pasado. 

Y que pese haber remitido practicamente desaparecido, se ha convertido en un estigma y reclamo turístico circinstancial para de miles de turistas indiscretos que cámara en mano, además de fotografiar los murales de sus artistas favoritas los retratan como si fueran elementos de un safari humano.

ARTE URBANO Y GENTRIFICACIÓN HIPSTER
  
Lo que implica una violación de su ambito privado, a lo que hay que añadir un escaso por no decir el nulo beneficio económico que obtienen. Un dilema etico cuya controversia social lejos de ahuyentar a los grupos organizados de turistas, que ajenos a la problematica exploran las diferentes manzanas  que componen el barrio.

Acaban el recorrido tomándose un café o una cerveza en uno de los numerosos cafés de diseño que han abierto recientemente en la zona, o adquiriendo un objeto de diseño en uno de  los muchos negocios y comercios que han aflorado en los últimos años, y que están colonizando áreas de Brooklin mas allá del sector financiero revalorizandolas desde el punto de vista inmobiliario.

En el otro lado de la balanza están por una parte los vecinos que piensan que este conjunto de iniciativas son beneficiosas para el barrio, teniendo puestas sus esperanzas en que dinamicen su precaria economía, y por otra parte  esta la administración publica que aprovecha la actual conyuntura para desempolvar viejos planes urbanisticoa, cuyo objetivo seria recuperar para uso colectivo muchas zonas del barrio que en la actualidad están francamente deterioradas.

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El tiempo avalara o no propuestas económicas como las qu.e representa Free Tours By Foot, una de las muchas iniciativas que a la sombra de la denominada economía colaborativa esta transformando el mundo. A dia de hoy provocan sentimientos encontrados no solamente por conflictos de intereses economicos, sino porque ademas se suele transgredir la tenue frontera que delimita lo publico de la esfera privada.


Open Shore un proyecto de Ecosistema Urbano que integra la naturaleza en la ciudad de forma inteligente


Construida en 1894 para alojar al personal laboral que trabajaba en los hoteles del condado de Palm Beach, principalmente de una incipiente Miami que se había convertido en relativamente poco tiempo en el destino preferido elegido por decenas de miles de familias Americanas.

Que se trasladaban desde las grandes ciudades y los rigores del Invierno que se padecian en el Norte de los Estados Unidos para pasar unos días de asueto en sus cálidas playas, lo que provoco un aumento en la demanda de plazas hoteleras transformado West Palm Beach en el destino turístico que es en la actualidad

Convirtiendo los barracones destinados a los miles de trabajadores que se trasladaban a Miami hace mas de cien años en interminables urbanizaciones de apartamentos, resorts de lujo y todo tipo de establecimientos hoteleros, que durante las ultimas decadas de frenetica actividad, han modificado el paisaje autotocno convirtiéndole en una sucesión caotica de paseos marítimos, campos de golf y puertos de recreo.

UN NUEVO PLAN URBANISTICO QUE REORDENA EL TERRITORIO EN FUNCION DE SU VALOR PAISAJISTICO

Situación que se quiere revertir en la actualidad aplicando medidas que actuen urbanisticamente con el objetivo de devolverle a la linea de costa de alguna forma y en la medida de lo posible su paisaje original, donde vuelva a predominar la vegetación y la actividad social y económica se diversifique sin que por eso se desvincule del turismo de Sol y Playa.


Que por otra parte representa actividad principal de la que viven sus casi cien mil habitantes. Por lo que los promotores del plan de reordenacion del territorio Shore to Core Competion, la fundación Van Alen Institute y el área administrativa de West Palm Beach Community Redevelopment Agency

Convocaron un concurso internaciona de ideas, y que debido a su gran embergadura se presentaron proyectos desde diferentes enfoques siendo el presentado por el estudio español con sede en Madrid Ecosistema Urbano, el que finalmente fue seleccionado entre otras virtudes porque aplica una óptica donde se concede prioridad al entorno y su uso sostenible, la movilidad en su concepcion mas flexible, la participacion ciudadana y un fuerte componente tecnologíco cuyo proposito es dotar a la ciudad de los instrumentos necesarios por los que a treves de su gestión inteligente convertirla en una Smart City.

RECUPERAR LA COSTA INTEGRANDOLA EN LA CIUDA
 
El proyecto bautizado con el nombre Open Shore (costa abierta) lo que trata en esencia es de armonizar lo que queda del paisaje primegenio donde la presencia de zonas verdes es practicamente inexistente, creando infraestructuras y equipamientos que permitan acceder a sus usuarios a un entorno donde la naturaleza y el agua sean los principales protagonistas.


Además de emprender actuaciones que eviten los presumibles efectos del cambio climático sobre la costa. Para cumplir con el primer objetivo se construiran una serie de aparcamientos disuasorios aparte se reforzara aquellos elementos relacionados con el transporte publico que permitirá agilizar los desplazamientos de pasajeros desde la periferia evitando las aglomeraciones y la polución en los lugares de recreo.

Aunque las ejecuciones mas visibles esteticamente serán las que se realicen en aquellos espacios publicos que bordeando la costa supondran un enriquecimiento y un aumento en la diversificación en la actividad económica del área que comprende, con este objetivo esta prevista la construcción de una serie de áreas especificas.

Entre las que citar areas como la Mangrove Plaza o la The Cloud Forest Habitat Plaza donde sin perder de vista el Mar predominaran las zonas ajardinadas, cultivadas con especies de ambito local que representaran los diferentes ecosistemas que se observan en la zona tanto de fauna como de flora.

Intervenciones que se completara con la contrucción del Aquarium Plaza un equipamiento innovador en su gestión y cuyo enfoque esta orientado a la conservación de la amplia variedad de especies que habitan los callos de Florida. Un aspecto relevante del proyecto que se gestionara a traves de redes inteligentes del conjunto de las instalaciones.

Cometido que se hará a través de una red de sensores y dispositivos wi-fi, además de una monitorización bio-climática que permitirán a sus usuarios disponer de toda la informacion y oferta de actividades que se desarrollen tanto en los espacios culturales como el Meter Ampyteather, o el Minfuldness Yoga o los dedicados a la inmersion en la tecnología como el Banyan Hub Digital, un innovador espacio que pretende fusionar entornos naturales con los ofrecidos a través de plataformas de realidad virtual.

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Licitadas a comienzos de este 2018, los primeros trabajos del plan urbanistico Open Shore tienen por objetivo crear un pasillo verde que devuelva el equilibrio natural a la linea de costa conectandola con el Oceano.


Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali



A medida que te alejas de la costa cada vez mas masificada por la industria turística cuya presencia ha transformado un paisaje predominante rural en uno dominado por el caos en términos urbanisticos. De lo que hasta hace no muchas décadas eran casi infinitas playas desde las que los aldeanos que habitaban lo que hoy se conoce como Candidasa Beach en la Isla de Bali.


Salían a faenar con sus canoas regresando coincidiendo con el ocaso del día con la nasa repleta de pescado, el cual asaban juntos alrededor de un fuego mientras comentaban las incidencias de la jornada. El viajero experimenta como el caótico urbanismo compuesto por resorts, hoteles y apartamentos se difumina. 

Dejando paso a una sucesión de aldeas que todavía, y pese a la presión ejercida por la industria turística de Sol y playa conservan la mayor parte de los elementos que conforman su identidad. Este es el caso de la acogedora Tenganan, una aldea que no supera los quinientos habitantes a la que se accede tras recorrer por una pista de grava los siete kilómetros que les separa de la civilizacion.

UNA ARQUITECTURA MILENARIA HECHA CON LOS RECURSOS DE SU ENTORNO


Una distancia que quizás se antoje escasa pero que suponen todo un salto en el tiempo, no tan solo arquitectonicamente. Además del ladrillo que ha parásitado la costa aquí donde sus pobladores miembros de la etnia Bali Aga (una de las mas antiguas de Indonesia) todavía utilizan materiales tradicionales como el bambú, la hoja de palma, la madera o la paja principalmente.


Con los que construyen los diferentes edificios que distribuyen sobre el terreno en función de su cometido. De esta forma las unidades familiares se sitúan longitudinalmente de forma simetrica a lo largo de una calle principal. Orientadas a partir de un eje Norte-Sur, esta disposición espacial tiene como propósito facilitar que en su interior haya una buena climatización tanto en Verano como en el Invierno menos cálido.

Sino por que conservan su indumentaria a la hora de vestir, ropa que como sus edificios construidos sobre pilotes han perdurado en el tiempo, estando ante una tipologia de vivienda de una única planta que cuenta con una sala principal generalmente multi-usos, donde el clan familiar se reune para cocinar, comer y descansar

Y  que con el tiempo se suele ampliar con un cobertizo o almacén, que en la actualidad suele ser un espacio que se destina a comercio donde venden souvenirs a los viajeros que cada vez mas numerosos han reconvertiendo su economía.

Que ha pasado de basarse en la agricultura y la pesca a depender cada vez mas de los tur-operadores y los autobuses que a diario hacen escala en la aldea, en su recorrido que les permite visitar templos hinduistas como el de Besakih uno de los mas representativos de los alrededor de los 10.000 que se distribuyen a lo largo de toda la Isla.
 
EL PAISAJE COMO IDENTIDAD DE UN PUEBLO Y SU CULTURA
  
Turistas que se pasean por la población posando con el tradicional geringsing (atuendo compuesto por un pañuelo largo) y que los habitantes de la localidad elaboran aplicando una técnica ancestral conocida como ikat. Utilizada en la ceremonia que se celebra durante la festividad del Udaba-Sambah, y que tiene como lugar de ceremonias el balé banjar, edificio de mayor tamaño que se caracteriza por estar abierto por los cuatro costados, dedicado a la organización de eventos religiosos, en realidad se trata de una gran plaza de planta cuadrada cubierta con un techo de teja de madera o hojas de palma.

Y que junto a los edificios de administracion del poblado denominados balé agung representan su herencia vernácula con su entorno, y a una gestión racional del territorio y de los recursos naturales (muchos de ellos endémicos), y que conforman su identidad como pueblo.

Aunque muchos visitantes optan por desplazarse por ferry desde Java, también hay un servicio regular entre Gilimanuk y Banyuwangi. Del mismo modo también es posible viajar por mar mediante la línea que opera la compañia PELNI que realizas servicios semanalmente entre Bali-Yakarta, Yjung Pandan- Balikpapan, aunque otra opción muy recomendable es tomar un vuelo barato desde Yakarta que te trasladara al aeropuerto local de Bgurah Rai en punto de acceso principal de la isla.

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Aunque debido a sus dimensiones la aldea de Tenganan se recorre en poco mas de quince minutos, el viajero mas sensitivo y curioso precisara mas tiempo para captar la verdadera esencia de uno de los últimos poblados originarios de Bali, así como sus tradiciones y arquitectura que permanecen intactas desde hace cientos de años.


People I Saw But Never Met, la globalización como paradoja que difumina la tenue frontera de la identidad


Mientras su autor el artista Yemeni Zadok Ben-David disparaba su cámara durante las numerosas escalas que compuso su viaje por los cinco continentes, aunque especialmente se centro en retratar diferentes urbes Europeas.

Reflexionaba sobre como un medio convulso y muy volatil como es el sustrato a partir del que se conforma el nuestro, podría afectar al comportamiento del individuo instalandole en una sensación de incertidumbre y resignación permanente.

Primero tomo conciencia de cuales son los efectos sobre  el sujeto, de como la entidad individual esta condicionado por un entorno donde debido a su alta tecnificación se encuentra permanentemente conectado, habiendo cedido la mayor parte de su privacidad a la tiranía del dato y el algoritmo.

Donde los flujos de información y datos viajan de forma instanea, esteoritipando las posibles diferencias en la percepción de una misma realidad que prácticamente se han diluido. Sobre todo cuando se trataba de grandes concentraciones urbanas coma las que se produce en cada vez mas lugares de Asia Central, Europa o Australia.

Así que cuando regreso a su estudio de Londres se propuso reflejar esa homogeneidad que había capturado en las miles de fotografías que había realizado, y tras realizar una selección trasladar visualmente lo que habia capturado a través de la cámara.

DE UN MUNDO GLOBALIZADO, UN INDIVIDUO UNIFORMADO 

Materializandolo en  una instalación de efecto masivo, la cual describiera el proceso por el que las características inherentes a la diversidad en las relaciones que establecemos y  de como las establecemos, además de como los hábitos y comportamientos social nos habían uniformado independientemente de la latitud del mundo donde se encontrara. 

Quedando solamente excluidos los rasgos circunscritos al folklore y costumbres locales de cada región que visito. Compuesta por mas de 3.000 figuras huecas fabricadas en aluminio, la ligereza de cada figura contrasta con el sustrato social que describe y las numerosas lineas de flotación e interrogantes que mantiene abiertas, y que a día de hoy no ha logrado solventar.

Titulada People I Saw But Never Met (gente que vi, pero nunca conoci), tiene sus antecedentes  en obras precedentes como Evolution and Theory (1995) y The Otherside of Midnight (2013). Donde Zadok ya muestra sus inquietudes analizando la multiplicidad de los estándares sociales y su principio organizativo en un mundo donde persisten las fronteras geograficas. La instalación se pudo visitar en la Shoshana Wayne Gallery  en la ciudad de Santa Mónica en California desde el 8 de Abril hasta mediados de Mayo de 2017

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El conjunto esculturico People I Saw But Never Met plantea un dilema cuyo punto equidistante divaga entre la inflexión fruto de la globalización y su proceso de uniformidad social, y la persistencia de las barreras físicas como argumento segregador y excluyente.