El Vagón del Saber


Debido a las dificultades que presentaba la mayor parte de la geografía de un país inminente montañoso como es Ecuador. Su red de ferrocarriles de la que se han eliminado la mayor parte de trayectos ha quedado reducida a su capital Quito y su área metropolitana. Situación que podría cambiar debido al avance tecnológico en la construcción y gestión de nuevas infraestructuras que vertebren el país andino.

Para promocionar el uso del tren entre sus ciudadanos sus autoridades ha puesto en marcha el programa El Vagón del Saber. Con el que se pretende realizar una tarea de divulgación acerca de los beneficios del uso del tren como medio de transporte entre los miembros de las comunidades, a los que afecta su construcción.

La campaña encargada al estudio de diseño local Al Borde, utiliza como plataforma de divulgación e información de su programa. Un viejo vagón de mercancías que tras ser utilizado durante el breve plazo de tiempo que estuvo operativo la red de ferrocarriles del estado fue abandonado.

Siendo restaurado como oficina y plaza desde que la que los ciudadanos que se acercan, tienen la oportunidad de asomarse y conocer una parte de su historia. El contenedor que funciona como espacio colectivo recorre diferentes estaciones del país, haciendo escala en estaciones que en muchos casos debido a su estado de conservación están siendo remodeladas.


El vagón es un espacio multifuncional cuya estructura modular esta concebida para satisfacer diferentes actividades. Con una capacidad que permite albergar un aforo máximo de ochenta personas. El vagón se divide en secciones, así como una cubierta retráctil que permite realizar tareas al aire libre convirtiendo su entorno próximo en extensión del vagón.





Sophie Ryder, sentidos humanos y paisaje


La escultura Sophie Ryder cuyo trabajo es conocido por sus series de esculturas en bronce donde realiza reproduciones de animales silvestres adoptando posiciones humanas. En la serie de instalaciones tituladas The Eye y The Big Smile sustituye los volúmenes y la solidez del bronce por un formato unidimensional.

Estandartes realizados en papel representan la visión y la comunicación humana. Ubicadas en un paisajes rural su presencia se convierten en los sentidos que sirven de altavoz vigilando la integridad y conservación del medio natural. 

Ubicadas en diferentes localizaciones del Parque Escultural de Yorkshire en el Reino Unido. En cuyas instalaciones se puede visitar buena parte de su obra en la que su autora indaga en los elementos que nos vinculan con nuestro entorno natural, subrayando aquellos aspectos que facilita nuestra relación y comprensión del mismo.


iGreen, la mayor estructura esférica del mundo construida con CD de reciclaje


Quizás para un profano en aeronáutica no tenga mucho que ver la historia de la aviación con la decadente industria del disco. Pero desde la óptica de la compañía especializada en la recuperación y tratamiento de materiales de deshecho MiniWiz Sustainable Energy Development Ltd, ha supuesto un aliciente  en la selección del mejor material de construcción con el que edificara la mayor estructura esférica del mundo.

Prevista su apertura en 2.015 el iGreen albergara las instalaciones de una sala de proyecciones en 3D. El edificio que formara parte del museo de la aviación ubicado en Shangai es un proyecto de ámbito cultural a través del que se pretende ofrecer una programación audiovisual con la que completar la oferta del museo. 

Compuesto por una sala de exhibiciones equipada con la mas alta tecnología, en iGrenn se exhibiran películas de alta calidad y documentos relativos a la historia de la aviación. En la esfera con un diámetro de 50 metros iGreen se empleara la nada desdeñable cantidad de tres millones de soportes de CD y DVD.

El edificio que debido a sus magnitudes se convertirá en la imagen del nuevo Dream World Park. Reunirá característica bioclimaticas gracias al jardín tropical que formara parte de un anillo interior que bordeara su pared interior. Diseñado para soportar tifones, la corrosión producida por las fecuentes tormentas de la zona y la radiación UV.

Los visitantes de la esfera podrán disfrutar de un simulador de vuelo 5D, tiendas de souvenir y cafeterías en una zona de ocio cuyo recorrido permitirá, el acceso a un mirador exterior situado en una de las secciones de la esfera, ofreciendo algunas de las mejores panorámicas de la ciudad.




Robert Löbel - Wind



Utilizando un lenguaje que evoca los antiguos cortometrajes de cine mudo Wind, nos describe un mundo en el que sus habitantes viven condicionados por el factor climatológico del viento. Este elemento omnipresente provoca situaciones donde lo cómico vertebra una animación cuyos efectos técnicos son relegados a un segundo plano, en una historia conmovedora plagada de gag que provocan la carcajada fácil en el espectador.

Escrita y dirigida por Robert Löbel como proyecto de graduación mientras cursaba el ultimo año en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la ciudad alemana de Hamburgo. Con apenas un metraje de poco mas de dos minutos de duración, Wind nos introduce en un entorno donde sus habitantes tintados con colores naif se adaptan armados con mucho sentido del humor a un entorno adverso.

Estrenada a lo largo de 2.013, se trata de un cortometraje de animación que ha pesar de su simplicidad en cuanto a medios, ha sido objeto de numerosos galardones concedidos en los diferentes festivales que ha participado.



GoBike, entra el primer servicio de alquiler de bicicleta eléctricas en Copenhague


Si hay una ciudad en Europa adaptada para el uso de la bicicleta esa es sin duda la capital de Dinamarca. Aun sin presentar un desarrollo urbanístico planificado pensando en la integración como modelo de movilidad, en sus calles se representa un ritual al inicio de cada jornada, convirtiéndola en un autentico hervidero de personas que se desplazan de forma sostenible.

Con el objetivo de introducir el uso de la E-Bike entre las decenas de miles de usuarios, con los que cuenta su servicios de préstamo y de renovar su flota. Las autoridades del área de Copenhague ha creado el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas GoBike.

Pionero en Europa este servicio cuyo anuncio se hizo publico cuando ya finalizaba 2.012. En plena fase de implantación según sus precursores, las 1.800 unidades con las que se ha iniciado se irán ampliando hasta cubrir la practica totalidad del área metropolitana, población compuesta alrededor por cerca 600.000 habitantes.

Acogido con gran entusiasmo entre sus numerosos usuarios cuya demanda ha desbordado las mas optimistas previsiones, GoBike presenta un sistema de alquiler de bicicletas cuya modalidad prioriza al asociado, estableciéndose diferentes cuotas tratando de satisfacer todas las necesidades. 

Habiendo contemplado una opción para los usuarios que efectúan desplazamientos ocasionales y otra dirigida a turistas, que pueden consultar la disponibilidad de unidades libres mediante una aplicación para smartphone gratuita, que además asesora sobre la situación de la circulación revelando los puntos mas congestionados, ofreciendo trayectos alternativos.

Diseñadas para resistir un alto uso y unas condiciones climatológicas en muchos casos adversa,  cada bicicleta un chasis fabricado en acero de alta resistencia pudiendose modular su altura en función de las características de cada usuario. Con una autonomía de hasta cincuenta kilómetros la GoBike alcanza una velocidad de hasta 25 kilómetros.

Con una potencia de 450 W, la GoBike facilita la conducción en situaciones dificiles donde el terreno por donde se circula presenta desniveles acusados, o en distancias largas que presenta un grado de exigencia elevado. Recargandose en situación de reposo en alguna de las 135 estaciones con las que cuenta el servicio. 


Map 13 - Bricktopia, pabellon abovedado que recupera la arquitectura local


La estructura formada por baldosas cocidas Bricktopia recuerda por sus formas onduladas y sinuosas a las de los antiguos hornos de cerámica. Ubicado en el patio central de una antigua fabrica de hilo del siglo XIX.

Que tras ser remodelada, en sus recién reformadas instalaciones se organizan un calendario de actividades relacionadas con las mas diversas manifestaciones culturales contemporáneas y de vanguardia. 

Siendo el escenario escogido para la celebración de la ultima edición del eme3 de Barcelona. Diseñado por el joven estudio de arquitectura Map 13. El pabellón está construido a partir de un armazón de madera, que tras el secado de la estructura en forma de ele, fue retirado.


Para construir Bricktopia se empleo la técnica denominada azulejo bóveda (o "bóveda catalán"). Formada por tres secciones, los dos senos abovedados flanquean un enorme espacio circular exterior situado en el centro, disposición con la que se facilita la circulación de aire y la iluminación con luz natural en su interior.


El diseño de Bricktopia es producto de la colaboración de ETH Zurich, responsable del desarrollo de la aplicación rhinoVAULT. El pabellón presenta dos aberturas situadas en ambos lados por los que se acceden, permitiendo que se extienda su superficie útil.


Proyectada con el propósito de optimizar la estructura a través de la geometría. Bricktopia es una estructura de carácter efímera destinada a la organización de múltiples actividades. Un espacio versátil que debido a su forma curva presenta una excelente acústica.


Bricktopia es un proyecto de investigación arquitectónico que estudia las posibilidades de la aplicación de técnicas de construcción tradicional combinadas con herramientas computacionales actuales, estableciendo la validez contemporánea de esta tipología tradicional.



Stefan Sagmeister - The Happy Mostrar, la practica artística como modelo para analizar la felicidad

Sus instalaciones transmiten algo de lúdico que sugiere seguir explorando, realizadas a partir de combinar técnicas tan dispares como las infografia, con otras propuestas más formales.

Instalaciones donde la participición del publico es elemento principal a partir del que se articula un diálogo activo y participativo por parte del espectador. Con lo que cada exposición organizada por el estudio de diseño con sede en New York Stefan Sagmeister desarrolla una tensión entre la divulgación frente a lo estético.

En  The Happy Mostrar por ejemplo nos presentas un recorrido interdisciplinar que apoyandose en los datos aportados por antropólogos, psicólogos evolutivos, sociólogos y neurocientificos. Se desarrolla en torno al siempre controvertido y ambiguo tema de la felicidad y sus casi infinitos estados.


Al tratarse de una muestra itinerante The Happy Monster que ya sido exhibida en ciudades Norteamericanas como Toronto, L.A. o Pensilvania, se reinventa agregando o eliminando elementos en función de las especificaciones y los criterios con los que sus habitantes identifican el concepto de felicidad.


Tratándose de una idea global que pretende explorar mediante una propuesta accesible y amena la percepción de lo que tanto como desde una posición subjetiva, como desde experiencias donde el altruismo colectivo revierte en una satisfacción individual.


El concepto de felicidad al menos desde una óptica que abarca y afecta a los países desarrollados. Convirtiéndose en un termómetro cuyo resultado se podría aplicar a un entorno en el cual la globalización se está extendiendo homogenizando conductas y habitos.

Stefan Sagmeister es un diseñador gráfico, narrador y tipógrafo austriaco afincado en Nueva York desde 1993. Conocido fundamentalmente por ser el autor de portadas de discos para artistas como The Rolling Stones, Pat Metheny y OK Go. El enfoque innovador de Sagmeister en el diseño ha supuesto su reconocimiento en el ambit del diseño gráfico y la tipografía.



The Lost Object - Caleidoscoop


Los collages realizados por The Lost Object nos describe una arquitectura donde la geometría componen formas cubistas, siguiendo un patrón de secciones configura un sucesión ordenada de colores y texturas que se corresponde con diferentes tipologías urbanísticas. 

Para su realización se emplea materiales de reciclaje seleccionados por formas, origen y tono, con los que a modo de de piezas que formaran parte de un puzzle, TLO va situando sobre un bastidor de madera que hace de guia o mapa hasta completar cada obra.

Aunque en sus obras emplea predominantemente restos de madera que tras darles la forma y dimensiones deseadas sirve como material de construcción. Objetos domésticos como vajillas de loza, piezas de engranaje, cuerdas o tornilleria sirven para ofrecer paisajes que transmiten a través de una gama de vivos colores sensaciones optimistas. 


No More Wofe, un dispositivo que te facilita la comunicación con tu perro


En diferentes yacimientos arqueologicos que datan de hasta 12.000 a.C se han encontrado evidencias de la relación de la humanidad con perros domesticados. Pero no es hasta la aparición de civilización sumeria 2.000 a.C cuando su presencia se generaliza, siendo utilizado aparte de como animal de compañía, como excelente animal de presa. 

Desde entonces los destinos de este noble animal y el hombre han recorrido trayectorias paralelas fortaleciendo una relación casi perfecta. En la que debido a diferencias fisiológicas quizás la comunicación no ha sido todo lo óptima que se pudiera desear, suponiendo en muchos un serio handicap en el grado de comprension de las necesidades y deseos de nuestras mascotas.

Cuantas veces no nos hemos sentido frustrados al tratar de interpretar los ladridos de nuestros fieles acompañantes llegando incluso a desesperar, omitiendo prestarles atención. Para trata de corregir este tipo de situaciones y poder profundizar en el rico y variado lenguaje de los canes la asociación  Nordic Society for Invention and Discovery, ha desarrollado un dispositivo que permite traducir en imagenes los pensamientos de cada animal en función de su estado de animo. 

Tras haber obtenido excelentes resultados el traductor de señales No More Wofe (No mas ladridos), permite interpretar mediante un lector de ondas cerebrales EGG, los diferentes estados de animo que puede experimentar un perro. Conectado a un interfaz digital los sensores conectados a nivel cortical, interpretan sus pensamientos enviándolos a un dispositivo donde una aplicación traduce en imagenes estas ondas.

Por estudios precedentes se conoce un espectro de señales eléctricas específicas en el cerebro que definen la sensación de cansancio ("Estoy cansado!"). Algunos de los patrones neuronales más fácilmente detectados son: "Tengo hambre," Estoy cansado "," Tengo curiosidad por quién es "y" Quiero hacer pis ". 

Vale la pena señalar que los perros procesan pensamientos de una manera diferente a como lo hacen los humanos. Lo que modifica sus modos conductuales por lo que establecen un orden de prioridades donde las necesidades básicas están por encima de otras que tienen que ver con aspectos afectivos, por lo que habido algunos parámetros del dispositivo.

Actualmente No More Wofe que esta en plena campaña de crowfunding, con el objetivo de obtener la financiación económica necesaria, con los que cubrir los gastos de su fabricación. Se compone de una diadema fabricada en un material flexible y ligero que permite la movilidad del animal, pudiéndose adaptar a todo tipo de cabezas ajustándose perfectamente a cualquier capacidad craneal.


Tim Walker, glamour surrealista inspirada por la corte de Louis XIV


En las composiciones fotográficas de Tim Walker se percibe una narración literaria que sin duda Tim atribuye a sus comienzos como fotógrafo. Vocación que adquirió mientras lo combinaba con su labor como bibliotecario.

Ordenando y catalogando los miles de volúmenes de una de las librerías con más solera de la ciudad de Londres como es la Conde Nas´t

En cuyo periodo adquirió una experiencia narrativa visual inspirada por las miles de horas que, se pasaba entre los anaqueles de las estanterias. Colocando todas y cada una de las novedades que recibía casi a diario. 


Periodo en el que empezó aceptar encargos como fotógrafo freelance para diferentes publicaciónes, hasta convertirse en ayudante durante durante mucho tiempo de uno de los fotográficos mas maniáticos que existen. 

Y del se puede observar una influencia notable sobre su obra, este fotógrafo que responde al nombre de Richard Avedon, del que incorporo su sentido estético. A unos trabajos cuyo discurso visual cada vez eran más elaborados y ricos en detalles.



Caracterizado por una interpretación del glamour y el oropel que destaca por la grandilocuencia de sus dramatizaciones, además de cantidades ingentes de ironia. Además de una atmósfera por momentos mu cinematográfica y la incorporación de elementos surrealistas que combina con decorados vintages. 


Consiguiendo reproducir pasajes que evocan cuentos y fabulas donde se describen mundos mágicos. Pero cuyo hilo conductor nos devuelve a una realidad donde lo improbable siempre nos acecha estableciendo la esencia de un guión que siempre tendrá como detonante y principal aliciente la ficción.

Spherical Glass Solar Energy Generator Concept; esferas híbridas solares de alta producción


En numerosa ocasiones tenemos la fortuna de conocer proyectos que debido a sus características y nuestra relación con la tecnología escapa a nuestra comprensión, o diferentes nos parecen prototipos extraídos de una novela de ciencia ficción. Esa reacción mezcla de asombro e incomprensión es la que provoco la publicación en NQ del proyecto dirigido por el arquitecto Broessel André de Rawlemon llamado Spherical Glass Solar Energy Generator Concept.

Refresquemos la memoria Brossel planteaba la hipótesis de que incorporando como intermediario entre la radiación emitida por el sol y las células fotovoltaica, de una esfera de vidrio que actuase como lupa. Esta condensaría el calor aumentando su temperatura incrementando la producción de energía. 

Coincidiendo con los últimos días de este año 2.013 el arquitecto con sede en Barcelona ha presentado la ultima versión de su estación híbrida solar SGSEGC. Con la que recordemos aparte de producir energía a partir de cosechar energia solar, presenta la opción de aprovechar la energía difusa o luz emitida por la luna.

Desarrollado a lo largo de este ultimo el generador solar híbrido ha sido actualizado con una tecnología, que inspirada en las instalaciones de doble eje facilita el seguimiento de la plataforma orientandola en función de la posición del sol en el firmamento, incorporando un dispositivo resistente a la intemperie de seguimiento óptico, que es adecuado para su funcionamiento en superficies inclinadas aprovechando al máximo la radiación emitida.

Situado en una de las muchas azoteas de la ciudad barcelonesa la plataforma solar arrojado tasas de producción de hasta un 35%, muy por encima de los estándares actuales. Máxime si tenemos en cuenta que las células solares están fabricadas con de silicio reuniendo las mismas características de fabricación que se aplica en la actualidad.

Aunque las esferas de cristal de captación solar se presentan como unidades independientes, se pueden adaptar a cualquier tipo de estructura y superficie. Lo que la convierte en una solución energética sostenible y estéticamente atractiva y flexible. Obteniendo un alto rendimiento de producción solar con el cubrir todo tipo de demanda energética.



Material grafico extraido de DesignBoom


Robin Rhode, la calle en acción



En las perfomances del artista sudafricano Robin Rhode con sede en Berlin, tan relavante es el medio como los elementos que lo componen. El crea escenas en las que los actores interactúan con los objetos dibujados, adaptandose a las superficies planas donde se produce la acción. 

Es este enfoque el que crea esa sensación de movimiento lo que crea la ilusión en el espectador sugiriéndole la siguiente secuencia, en las que se interpretan escenas cotidianas con toda naturalidad. Enfatizando los gestos que se describen sobre fondos neutros que refuerzan sin efectismos. 

Robin trabaja básicamente con materiales cotidianos como el carbón, la tiza o acuarelas, materiales a los que incorpora objetos con los que interactúa. Caracterizándose por aplicar un enfoque interdisciplinario que reune en una misma obra otras disciplinas como el dibujo, el cine o la fotografía.

Rhode transforma las formas simples en elementos narrativos, interactuando con presencias producto de la imaginación. Esta práctica narrativa se remonta a un ritual de iniciación que se practicaba en las escuelas secundarias de Sudáfrica, que él mismo experimentó. Se trataba de una actividad lúdica por la que los nuevos estudiantes se ven obligados a dibujar e interactuar con su silueta. 

Los murales narrativos de Rhode describen con frecuencia estereotipos cotidianos acerca de las comunidades nativas de Sudáfrica, a través de imágenes extraídas de su entorno mas proximo con la monta cortos de animación digital. 

O trabajos más elaborados, obras que por su complejidad pues se tratan de animaciónes stop-motion. En cuyo muestra una narrativa humorística en la que la gente se relaciona en situaciones informales.